Blogia
Neuras por tradición ...

Crean la universidad de la mariguana en EU

Crean la universidad de la mariguana en EU

Mientras los políticos estadunidenses presionan a México para que mejore sus estrategias para combatir el narcotráfico, una escuela en Estados Unidos enseña cómo cultivar y comercializar mariguana.

La Universidad de Oaksterdam, en Los Ángeles, abrió sus puertas en noviembre de 2007, para todos los que quieran variar su historial académico e incluir en su currículum clases sobre los negocios, la medicina y la política de la cannabis.

“Si alguien quiere aprender a cultivar y comerciar con la mariguana debe estudiar con nosotros”, dice Illia Gvozdenovic, director de la institución educativa.

Vía telefónica desde Los Ángeles, comenta a Excélsior que desde la apertura de la Universidad de Oaksterdam se han inscrito más de 250 alumnos y para el próximo curso, en agosto, esperan llegar a 300.

Gvozdenovic recuerda que la primera clase que dieron en esta escuela fue de cultivo y cosecha de la yerba, unas semanas antes de abrir oficialmente el centro.

Para los interesados, es necesario ser mayor de 18 años de edad.

“Y tomar la primera clase: Asuntos Legales y Política”, dice el profesor.

Es necesario llenar el formato de registro, con los datos personales del aspirante.

Los futuros estudiantes de la universidad tienen hasta el 31 de julio para enviar su solicitud, dice Gvozdenovic, con un tono de voz como de catedrático, sin dejar a la reportera bromear sobre el tema.

—¿Y cuando te gradúas te dan un grado de licenciado, maestro, un PhD, cuál es el papel que acredita tus estudios?—, se le insiste desde México.

—Somos una escuela técnica. El objetivo de crear esta institución es enseñar oficios específicos, similares a la educación que se imparte en escuelas de artesanías o de estilismo.

El costo por curso, de cuatro materias, es de 250 dólares (cerca de dos mil 600 pesos). No incluye materiales ni libros de texto.

Gvozdenovic dice que la universidad ofrece horarios flexibles, ordenados en tres modalidades: clases nocturnas, los fines de semana o diarias en dos trimestres.

O se pueden cursar materias aisladas, explica el también profesor de horticultura (“Cultivo de los huertos y arte que lo enseña”, según el diccionario Larousse), una de las materias más concurridas.

Explicó que si bien no tienen una gran acreditación, están en trámites con el Sistema de la Universidad de California.

Desde 1996 es legal el uso médico de la mariguana en California. La ley protege a los productores, distribuidores y vendedores de la yerba para ese fin. Actualmente, más de 12 estados de la Unión Americana permiten este negocio.

En ese sentido, Gvozdenovic explica que los egresados de la Oaksterdam University podrán trabajar como distribuidores en el negocio de la salud o dentro de la institución.

Los estudiantes buscan un trabajo en esta industria o son pacientes que tienen un consumo regulado de la yerba, comentó.

“Los profesores están altamente preparados y experimentados en el campo que ellos enseñan”, asegura Richard Lee en la carta de bienvenida disponible en el sitio de internet de la escuela.

Gvozdenovic aclara que la fundación de este centro educativo no confronta las leyes estadunidenses. “Tenemos la autorización porque lo que hacemos es enseñar a cultivarla de manera legal. No es que trabajemos con mariguana, nosotros enseñamos de mariguana. Es una gran diferencia.”

Fuente: Excelsior

0 comentarios