Blogia
Neuras por tradición ...

La bicicleta conquista el tiempo en la ciudad

La bicicleta conquista el tiempo en la ciudad

En la ciudad de México existen varias formas de transportarse, pero la pregunta que salta es cuál es la más rápida. La organización Bicitekas y el Instituto de Políticas de Desarrollo y Transporte (ITDP) también no sólo se lo preguntaron, sino que buscaron responderlo.

Ayer organizaron un ejercicio muy particular, en donde el medio de transporte aparentemente más rápido, el automóvil, no resultó ganador y uno de los más atacados, el transporte público, mostró mayor eficiencia de la esperada.

Alrededor de las 9 de la mañana cinco voluntarios partieron de Plaza Satélite en diferentes medios de transporte rumbo al Zócalo capitalino. Mariana Sánchez a bordo de su bicicleta tomó calles secundarías en su ruta; Adrián Mendoza, también en bicicleta, optó por las vialidades primarias; Xavier Treviño se fue en auto; Jorge Dzib eligió el transporte público y Agustín decidió manejar una motocicleta.

Para todos su mayor expectativa era llegar a salvo físicamente, debido a las condiciones de movilidad en la ciudad, y en el menor tiempo posible, pero cada uno expresó inquietudes y expectativas particulares antes del viaje.

Adrián (bicicleta) pensaba en una ruta que le permitiera llegar primero a la plancha del Zócalo; Mariana (por rutas secundarias) se mostraba temerosa porque no conocía las calles que tomaría y calculaba tardar una hora y cuarto; Agustín (motocicleta) consideraba llegar en media hora; mientras que Jorge (en microbús y después en Metro) confiaba en hacer menos tiempo que sus compañeros.

De manera sincronizada salieron de la plaza comercial rumbo al Zócalo donde ya los esperaban con cronómetro en mano. El ganador llegó a los 40 minutos: Adrián a bordo de su bicicleta. Agustín en su motocicleta llegó a los pocos segundos.

“Me quedó muy claro que las avenidas están hechas para vehículos y la bici se puede desplazar con la misma facilidad e incluso con más versatilidad por el tráfico, me da mucho gusto haber llegado primero, pues la moto tenía mucha ventaja”, expresó Adrián.

Pese a lo que muchos opinaban, Jorge, quien tomó el microbús y el Metro para trasladarse, llegó en tercer lugar, al minuto 42, mientras que el automóvil fue el último en arribar al centro de la ciudad.

Mariana, aún por vías que no son rápidas, llegó en cuarto lugar.

“Esto habla de que los modos más sustentables no están siendo aprovechados, lo que queremos exigir es que haya mejores condiciones para los ciclistas, así como más y mejor transporte público, de calidad y mayor cobertura, y que se deje de priorizar tanto hacia el automóvil”, señaló Bernardo Baranda, director del ITDP.

Agregó que el informe de este ejercicio se entregará a las autoridades correspondientes para exigir mejores condiciones de movilidad en la ciudad.

Hace seis años se realizó un ejercicio similar de Coyoacán al Zócalo y también ganó la bicicleta, por lo que los organizadores consideraron que es el medio transporte más rápido para la ciudad.

Fuente: Excelsior

0 comentarios