Blogia
Neuras por tradición ...

Vida (diaria)

Amor del malo

Amor del malo

Paula Medina

El amor tiene muchas formas y colores, cada uno lo vive, lo siente y lo expresa de maneras distintas, pero dentro de esta infinidad de combinaciones hay algunas que alimentan y otras que destruyen las relaciones con los demás. Una expresión muy particular del amor son los celos.

 Desde pequeños competimos por la atención de quienes amamos o de quienes nos importan. No es difícil citar situaciones con las que nos podríamos haber sentido afectados, por ejemplo cuando nuestros padres festejaron el triunfo de alguno de nuestros hermanos o cuando nuestro mejor amigo comenzó a darle prioridad a nuevas amistades; aún siendo niños experimentamos sentimientos de tristeza e inferioridad al no ser el centro de atención del ser amado.

Parece que querer acaparar los afectos viene de la mano con nuestra naturaleza, pero, más allá de las teorías evolucionistas sobre los celos o las distintas hipótesis sobre su origen y desarrollo, sabemos que existen y que todos, o casi todos, los hemos vivido en carne propia.

Hasta aquí todo va bien, estas emociones son parte de nuestra formación y de las experiencias propias de vivir. Sin embargo, hay personas, hombres y mujeres, que sufren de celotipia, por definición esta enfermedad es la pasión que producen los celos, entendiéndose pasión como una perturbación o un estado desordenado del ánimo.

 Los celos enfermizos hablan de un desequilibrio mental en donde se pierde contacto con la realidad. Se manifiestan con tristeza, dolor, ansiedad, miedo, soledad, paranoia, enojo, sentimientos de inferioridad y hasta ira. La celotipia es una patología clínica y requiere de ayuda profesional, en algunos casos incluso medicar al paciente es necesario.

La sicóloga Ángela Barrera señala que “los celos son derivados de la baja autoestima, la seguridad se desarrolla desde la niñez gracias a la reafirmación de los padres, ellos alimentan la confianza en nosotros mismos”. Si hay inseguridad en nosotros no podemos tenerla en los demás, “hay un sentimiento de vacío que esperamos que el otro llene y, si no lo hace, provocaira”.

La celotipia aparece como un delirio, un estado de confusión mental acompañado de alucinaciones, incoherencia y pensamientos absurdos. El individuo tiene sentimientos tan profundos que comienzan a controlar su vida, manejan su comportamiento y su forma de pensar.

Se obsesiona con comprobar la infidelidad imaginaria de la pareja y recurren a comportamientos peligrosos como el uso de la violencia física, la privación de la libertad, el abuso verbal y la humillación. Los ataques del celoso van minando la relación, la confianza y el amor.

Una persona con celotipia no tiene límites, comienza pidiendo cosas que el otro puede ver “normales” pero éstas se van deformando cada vez más. Un ejemplo común podría ser cuando el hombre le pide a su pareja que modifique su manera de vestir: “no te pongas esa falda tan corta porque los otros no tienen por qué verte las piernas”.

 No importa cuántos cambios hagas y en cuántas cosas cedas para complacer y aplacar la ira del otro, este comportamiento irá in crescendo, puede comenzar con algo sencillo como la vestimenta y terminar con un homicidio en un ataque de ira.

Como nos comenta la sicóloga Ángela Barrera “el celoso no escucha, no entiende razones pues la intranquilidad está en él, nada de lo que suceda afuera cambia su visión distorsionada de la realidad”. Es difícil detener la aparición de los celos, pero podemos aprender a controlar nuestras reacciones cuando éstos surgen.

La contraparte En algunos casos las parejas se sienten bien al ser celados, los celos alimentan su ego y hasta provocan conductas de celotipia en el otro. Disfrutan ser celados y sienten que tiene el control sobre el celoso estimulanddo su inseguridad.

En estos casos el celado podría sufrir megalomanía, o delirio de grandeza. Es natural sentir angustia al imaginar perder al ser amado, saber que éste puede partir con alguien más, es una emoción muy desagradable, muchos de nosotros de tan sólo pensarlo sentimos cómo se nos acelera el ritmo cardiaco, nos sudan las manos y sentimos tristeza.

Las personas que tienen una patología no pueden evitar estos pensamientos, son arrastrados a actuar por una distorsión en su realidad. Esas situaciones imaginarias las viven como reales, se sienten traicionados y perseguidos, todo
esto más el dolor de ver cómo pierden poco a poco al ser amado.

Si es el caso, pedir ayuda es el mejor camino, no es una realidad que deba acompañarnos para siempre, se puede superar, normalizando la vida y las relaciones.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Tips para llegar al clímax, una y otra vez

Tips para llegar al clímax, una y otra vez

Dar rienda suelta a la imaginación, despreocuparse y autoexplorarse son algunos de los puntos vitales para llenarte de placer junto a tu pareja

Si bien no existe una receta para llegar al multiorgasmo, sexólogos recomiendan algunos puntos que puedes aplicar contigo, tu pareja o con quien quieras.

1.Tómate tu tiempo, el multiorgasmo e incluso el orgasmo no se puede experimentar con prisas

2.Autoexplórate, si desconoces tu cuerpo no conocerás la parte que detone la experiencia

3.Déjate ir, piensa en lo que te gustaría hacer, déjate guiar por tus intuiciones y deseos. La fantasía es el principal motor

4.Comunícate, las caricias con la pareja deberían durar media hora al menos y lo ideal es que la relación durara una hora

5.Ayudadita, la mujer puede utilizar geles estimulantes que contengan arginina concentrada que aumenta la irrigación sanguínea y por tanto el placer; colocar un poco en el clítoris será un estímulo adicional

6.Extra, el uso de literatura y videos con contenido erótico ayudará a dar rienda suelta a la imaginación y al placer

7.Continúa, quedarse juntos después de la cópula es importante, seguir acariciándose puede dar pie a otra ronda de placer

¿Ha sentido que se le sube el muerto?

¿Alguna vez mientras está dormido ha experimentado la sensación de no poderse mover, acompañado con ansiedad, desesperación y siente una opresión sobre su pecho, tal como si alguien estuviera encima?
A estas sensaciones que también conlleva el tener trabajo para respirar y una palpitación rápida del corazón se le denomina parálisis del sueño.

De acuerdo con especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 30 y 50% de la población en México experimenta por lo menos una vez en su vida esta condición, pero si se registra en un lapso de dos o tres veces por semana podría considerarse como una situación patológica.

El doctor Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, comentó que la parálisis del sueño es una condición muscular producida por la falta de vigor que presenta el cuerpo al dormir y se observa principalmente en la fase del sueño previa a despertar, llamada MOR (movimientos oculares rápidos).

Indicó que esta alteración ha sido culturalmente asociada a eventos de tipo paranormal, y en nuestro país coloquialmente se le conoce con la frase "se me subió el muerto", debido a la sensación de tener algo encima y a experimentar alucinaciones auditivas o visuales, ya sea de personas o animales.

De acuerdo con un comunicado, explicó que la parálisis del sueño se puede convertir en una situación persistente cuando los individuos enfrentan un incidente traumático, consumen excesivamente alcohol, tabaco o estupefacientes. Por ello, subrayó que en estos casos es recomendable la intervención de un neurólogo o neurofisiólogo.

Asimismo, agregó que se ha observado que la mayoría de las personas que presentan parálisis del sueño, duerme boca arriba; sin embargo, se puede presentar en cualquier tipo de posición, aunado al cansancio o alteraciones de tipo metabólico.

Indicó que se cuentan con seis clínicas del sueño en las que se realizan estudios como: electroencefalografía, polisomnografía o la neurofisiología clínica, a fin de detectar este trastorno y diagnosticar una posible alteración que afecte la calidad de vida de las personas.

En lo que respecta al tratamiento que brindan, Solís Pérez señaló que este tipo de perturbación se controla por medio de ansiolíticos o tranquilizantes, así como medicamentos inductores del sueño, no obstante, es importante que un especialista valore el estado físico y psicológico del individuo antes de aplicar un tratamiento específico.

En algunas ocasiones, este trastorno del dormir se asocia con la muerte súbita, episodio en el que la persona deja de respirar y fallece mientras está dormida, aunque este tipo de decesos se observa principalmente en personas con problemas de hipertensión, diabetes o cardiacos.

El episodio, abundó, se presenta en esta fase del sueño (MOR), ya que el cerebro está activo, pero el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices, de manera que impide los movimientos musculares.

"Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno, debido a la alta actividad cerebral; aparentemente en la parálisis del sueño el cerebro está despierto, pero el cuerpo continúa dormido", refirió.

El especialista recalcó que para prevenir este incidente es importante mantener una adecuada higiene del sueño; es decir, fomentar hábitos como: tener horarios fijos para dormir, evitar el sedentarismo, cenar de forma ligera, evitar abuso de alcohol, tabaco o drogas, hacer ejercicio y mantener un peso moderado.

Finalmente, exhortó a afrontar esta situación con calma y con las siguientes recomendaciones: cerrar los ojos, evitar la angustia, relajarse, tratar de mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos y pies, ya que generalmente el episodio pasa sin contratiempo.

México y España, los dos países con más desempleo de la OCDE

México y España, los dos países con más desempleo de la OCDE

El Universal
París, Francia Lunes 12 de enero de 2009
07:27 México y España fueron los dos países donde más creció el desempleo en noviembre pasado de los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó hoy.
El paro alcanzó en noviembre en México el 4.8% de la población activa, 0.8 puntos más que en el mes anterior, lo que supone el mayor incremento de los países que forman la organización.

En España la tasa de desempleo se situó en el 13.4%, 0.6 puntos superior a la de octubre, indicó la OCDE en un comunicado.

La media de los países de la organización se situó en el 6.5%, una décima más que en el mes anterior.

De media, el desempleo creció ocho décimas en doce meses en los países de la OCDE.

España, que desde principios de 2008 es el país con el mayor nivel de desempleo de los 30 miembros de la OCDE, es también el que en el último año más ha visto incrementarse en términos relativos.

En concreto, entre noviembre de 2007 y el mismo mes de este año, la tasa subió 4.8 puntos en España, más que en ningún otro país de la organización.


 

 

Cholos

Cholos

De grupos a grupos

Los cholos forman parte de los grupos de población estadounidense de ascendencia mexicana que residen en Estados Unidos. De acuerdo con ciertas clasificaciones realizadas por investigadores de los grupos migrantes, las personas que se identifican como mexicanos son los recién llegados a Estados Unidos; los que tienen una orientación mexicana son quienes, habiendo nacido en México, han vivido en ese país la mayor parte de su vida por lo que tienden a ser bilingües; los mexicoamericanos nacieron y crecieron hablando inglés; los chicanos forman parte de por lo menos la segunda generación nacida en Estados Unidos pero de origen mexicano, y los cholos representan una identidad que no es mexicana ni americana: su filiación tiene más que ver con el barrio y la pandilla que con un sentido nacionalista, aunque retoman elementos de lo mexicano para elaborar su simbología.

Desde el principio

El movimiento cholo nació en Los Ángeles, California, en la década de los setenta. Hace más de un siglo y medio muchas familias de hispanos, sobre todo mexicanos, comenzaron a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Al establecerse los grupos de migrantes, principalmente en el sur del país, fueron marginados por amplios sectores de la sociedad norteamericana, principalmente por motivos raciales.

En respuesta a la discriminación surgieron los cholos, como una manifestación de los sectores chicanos y mexicanos. Este movimiento fue motivado por la construcción y afirmación de la identidad individual y de grupo. Así los cholos retomaron diversos símbolos relacionados con imágenes o iconos representativos de la cultura mexicana como la Virgen de Guadalupe, los líderes de la Revolución, elementos de diferentes grupos étnicos del país y símbolos de diversas culturas prehispánicas.

Los vínculos y la simbología se ampliaron paulatinamente porque el grupo encontraba que estos elementos los identificaban y cohesionaban; así el principal referente fue la vestimenta y el lenguaje que, de algún modo, dejaba ver el origen mexicano.

 

Seis tipos de personas difíciles de tratar

Seis tipos de personas difíciles de tratar

Todos hemos tenido la oportunidad de tratar con personas difíciles, ya sea por ser mandonas, quejosas o incluso hiperagradables, este tipo de personas nos hace el trato complicado. He aquí una lista confeccionada por Clay Tucker-Laad de 6 tipos de personas difíciles para el trato cotidiano y algunas sugerencias de cómo lidiar con ellas.

El compañero hostil: : lidiar con personalidades agresivas u hostiles requiere tacto y esfuerzo.

Como estas personas pueden ser muy sensibles a las críticas y hasta reaccionar frente a ellas con violencia, trata siempre de ser cortes y comprensivo cuando les expones un error. En la charla cotidiana, evita tocar temas que tengan un fuerte contenido emocional, ya que este tipo de personas suelen ser muy sensibles. Si alguna vez os tratan con violencia, evita ser vengativo, esto sólo hará que aumente la agresión.

Existe una serie de consejos aprobados por especialistas sobre como tratar a una persona en estado agresivo: Reduce el nivel de ruido, es decir evita gritar. No pierdas la calma tu también. Si la persona ha cometido un error que no esta dispuesta a admitir trata de que te explique él mismo la situación sin juzgar sus acciones. Escucha lo que dice y nuevamente no juzgues sus sentimientos.

Para controlar la violencia trata de poner límites de una forma calma y clara, por ejemplo puedes usar frases como “Me gustaría poder seguir hablando contigo pero si no te calmas deberé llamar a la policía”

El quejoso crónico: Son aquellos que se quejan de todo, encuentran fallas por doquier, pero no hacen nada para resolver la situación. Para tratar con ellos, antes que nada, no caigas en la trampa de hacerte responsable de aquello de lo que se quejan. Tampoco os pongas a la defensiva o contraataques porque esto sólo traerá más quejas.

Trata de tomar una actitud paciente, pon por escrito las quejas y trata de llegar a un acuerdo mutuo para resolver el motivo de la queja. ¡Ojo! No te hagas cargo tu sólo, haz que el quejoso coopere para resolver la situación.

El hiperagradable o que en todo esta de acuerdo contigo: No importa lo que le digas, el o ella siempre estarán de acuerdo contigo, asentirán con una sonrisa y dirán que todo lo que se te ocurra es maravilloso. Este tipo de personas buscan constantemente la aprobación del otro. Seguramente han aprendido desde niños que si coinciden en todo lo que los demás dicen o proponen serán aceptados. Pero su continua agradabilidad puede hacernos perder la paciencia, especialmente cuando necesitamos de alguien que discuta nuestras ideas y aporte las propias.

¿Que hacer con ellos? Pues trata de mostrarles que se les acepta aunque disientan y discutan contigo, si le propones una idea pregúntales que parte de la misma les agrada más y cual menos, de forma de iniciar, sin que se note demasiado, un posible disenso.

El sabelotodo: Existen dos tipos de sabelotodos: aquellos que realmente saben y aquellos que no. Ambos pueden resultar tediosos.
El verdadero experto suele sentirse superior y hacer que la gente alrededor se sienta estúpida e inferior. No suelen permitir que se les ayude en nada y prefieren hacerlo todo ellos mismo porque así es mejor. Si debes tratar con un verdadero maestro, no dejes que su comportamiento realmente te haga sentir inferior, trata de defender tus ideas y posturas. Auto-respetarte puede llevar a que el otro también te respete.

En caso de que se trate de un falso sabiondo o charlatán la cuestión es más simple. Suele bastar con mostrarles que están hablando de más, para que se callen.

El pesimista: Este tipo de personas suelen tirar abajo nuestro más preciados proyectos e iniciativas, mostrando la dificultad de alcanzarlo o todos los obstáculos del camino. Centrados en las contras y nunca en los pros dejan nuestra moral por el suelo.

Aquí el secreto está en no dejarse arrastrar por sus ideas pesimistas. Para ello no discutáis ni trates de mostrar que hay más beneficios que contras, simplemente concéntrate en tus proyectos y no te dejes contagiar. Si no puedes evitar que te contagie, trata de no compartir con este tipo de personas proyectos y ambiciones.

El buenazo del grupo: El buenazo de un grupo esta tan verdaderamente compenetrado con las necesidades de los demás, que nunca hace nada por sí mismo. Siempre alerta a no herir sentimientos de ninguna parte relega sus propias opiniones en pos de las reconciliaciones.

Este tipo de personas nos hace en apariencia el trato muy ameno, hasta que descubrimos que en realidad no sabemos nada de ellas salvo su deseo de ayudar. Si estas realmente interesado en compartir con esta persona algo más que tus propias necesidades, trata de preguntarle de vez en cuando como se siente y de abrir un espacio para que también hable y cuente sus necesidades. Hazle saber que a ti también te importa ayudar.

A esta breve lista, seguramente cada cual tendrá su propio tipo de persona para agregar. Es que, claro, ¡Nadie puede ser perfecto como uno!

Las sonrisas lentas son las más atractivas

Las sonrisas lentas son las más atractivas

Generalmente los estudios psicológicos sobre las sonrisas se centran en cómo la gente juzga la autenticidad de una sonrisa, la llamada “Sonrisa Duchenne”. Pero ahora un grupo de psicólogos (Krumhuber, Manstead & Kappas, 2007) han realizado un nuevo tipo de estudio, ellos se preguntaron cómo la velocidad de una sonrisa, en combinación con la inclinación de la cabeza afectan la percepción.

Participaron cien personas en este experimento. 50 hombres y 50 mujeres fueron sentados frente a un monitor para juzgar las sonrisas de un rostro sintético. Miraron los rostros sonriendo, algunos que lo hacían rápido, en sólo 0,1 segundo, y otras lentas, en medio segundo. Al mismo tiempo, algunas de las cabezas se inclinaron hacia la izquierda, mientras que otras lo hicieron hacia la derecha.

Los participantes tenían que juzgar las sonrisas de acuerdo a cuál les parecía más sincera, cuál más atractiva, dominante, falsa o seductora.

Los resultados aportaron algo que ya se conocía de antes, que las sonrisas lentas fueron vistas como las más auténticas y seductoras. También resultaron ser las más atractivas visualmente, las que más confianza inspiraban y las que menos dominantes parecían.

Y en cuanto a la inclinación de la cabeza, cuando lo hacia la derecha resultaron más atractivos y confiables.

Con respecto a las diferencias de sexo, la investigación arrojo resultados interesantes. Las sonrisas femeninas fueron juzgadas como menos auténticas que las masculinas. Los autores del estudio especulan que esto se debe a que las mujeres tienden a sonreír más que los hombres, así que su comportamiento es visto como menos informativo, o sea más común.

Y algo interesante es que todas las mujeres notaron las diferencias entre una sonrisa rápida y otra lenta, mientras que muchos de los hombres no notaron diferencia alguna. Esto, concluyen los psicólogos, puede explicar por qué los hombres suelen mal interpretar las sonrisas de las mujeres.

 

Krumhuber, E., Manstead, A., & Kappas, A. (2007). Temporal Aspects of Facial Displays in Person and Expression Perception: The Effects of Smile Dynamics, Head-tilt, and Gender. Journal of Nonverbal Behavior, 31(1), 39-56.

Muere por exceso de trabajo; hacía 80 horas extra al mes

Muere por exceso de trabajo; hacía 80 horas extra al mes

Japón se esfuerza desde hace años en reducir las muertes por exceso de trabajo, un fenómeno existente desde hace décadas y conocido como 'karoshi'

Un despacho de abogados japonés ha hecho público el último caso de un trabajador muerto por exceso de trabajo en Japón, un país donde hacer horas extra es lo habitual.

El trabajador, de 45 años, era un ingeniero del fabricante de coches Toyota que trabajaba bajo una gran presión en el desarrollo de una versión híbrida del modelo Camry, dijo Mikio Mizuno, representante de la viuda.

La identidad del fallecido no ha sido desvelada por decisión de la familia, que reside en la localidad de Toyota, donde tiene su sede el fabricante de automóviles del mismo nombre.

En los dos meses anteriores a su muerte, el hombre hizo un promedio de más de 80 horas extra al mes, según Mizuno.

El ingeniero trabajó regularmente durante la noche y los fines de semana, fue enviado con frecuencia al extranjero y había recibido el encargo de presentar un modelo en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit cuando murió de una isquemia en enero de 2006.

La hija del hombre lo encontró muerto en su domicilio un día antes de su viaje a Estados Unidos. En un comunicado, Toyota Motor Corp. ofreció sus condolencias y dijo que trabajará para mejorar la supervisión de la salud de sus trabajadores.

Japón se esfuerza desde hace años en reducir las muertes por exceso de trabajo, un fenómeno existente desde hace décadas y conocido como 'karoshi'. Tales muertes han aumentado constantemente desde que el ministerio de Sanidad reconoció el fenómeno en 1987.

El año pasado, un tribunal de Japón condenó al Gobierno a pagar una indemnización a Hiroko Uchino, la esposa de un empleado de Toyota que se derrumbó en el trabajo y murió a la edad 30 de años en 2002. Ella llevó el caso a los tribunales después de que su reclamación ante los organismos locales fuera rechazada.

Sufren rechazo social familias con miembro en prisión

Sufren rechazo social familias con miembro en prisión

Las familias con algún miembro en prisión padecen señalamientos y rechazo social, advirtió la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Aída Valero Chávez.

En un comunicado, indicó que independientemente del nivel socioeconómico, estar en una cárcel causa perjuicios psicológicos graves, porque se rompe el núcleo familiar y, aunque la reclusión sea corta, se crea un estigma en todos sus miembros.

La también coordinadora del Laboratorio de Investigación Sociomédica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez expuso que la afectación que sufren las familias de reos varía según el género y el rol que tienen al interior de su núcleo.

Si el preso es jefe de familia, sus consanguíneos resultan dañados en el aspecto económico, porque generalmente es el proveedor, además de aquellos familiares también pierden el patrimonio o adquieren deudas al tener que pagar un abogado defensor.

Otro rubro que se deteriora es la socialización. Los padres tienen una función importante que transmiten a sus hijos y pareja, como normas de conducta, que desaparecen con su ausencia en el hogar.

Los parientes de un interno también resultan afectados en lo emocional, pues cuando existen hijos adolescentes la sensación de abandono que sufren es fuerte, porque no tienen un referente que les dé seguridad.

Por desgracia, advirtió, el sistema penal mexicano no da seguimiento a los internos una vez que salen de prisión. Por ello consideró necesario llevar a cabo esta medida, al menos un año, a fin de que los ex presos no sean extorsionados o presionados.

Asimismo, manifestó la necesidad de que las autoridades den seguimiento a los ex convictos en su entorno familiar, a fin de comprobar su readaptación social. También consideró indispensable preparar a la familia para aceptar al ex interno.

Cómo Respetar a Una Persona Transexual o Transgénero

Cómo Respetar a Una Persona Transexual o Transgénero

La definición generalizada de una persona transexual es una persona que ha nacido con el cerebro normal de un género, pero con cromosomas y/o cuerpo exterior que serían normales para una persona del género opuesto.

El término “género” es aquí es usado en referencia al género con el cual se identifica la persona trans. Hay diferencias tanto grandes como sutiles entre los términos “transexual” y “transgénero.” Para simplificar un poco y evitar mayores confusiones, ambos términos son representados en este artículo con la palabra “trans.”

FTM representa a una persona transexual de mujer a hombre y proviene del inglés Female-to-Male. MTF representa a una persona transexual de hombre a mujer y proviene del inglés Male-to-Female.

Recuerda siempre que cada ser humano (sea trans o no) tiene derecho a escoger los términos con los que se identifica a sí mismo/a (sea su género, su sexualidad, su etnicidad, etc.). Si tienes dudas sobre una persona, es mejor preguntar (con tacto) que hacer suposiciones. Saber es Poder.

Lo Básico

Acéptame como un miembro hecho y derecho del género con el que me identifico.
Utiliza siempre lenguaje que corresponda a mi identidad del género (o sea, “él,” “ella”) aunque mi cuerpo no parezca reflejar mi género. Hazlo aún al hablar de mi pasado, o sea, no digas “cuando eras niña” si en el presente me identifico como varón.
Si aún te estás ajustando o acostumbrando, es normal cometer errores. No atraigas más atención al hecho con mil disculpas. Sólo corríjete de inmediato y continúa con lo que estaba diciendo.
Si me identifico como varón, nunca uses palabras femeninas como muchacha, chica, guapa, mujer, senos, pechos, vagina, etc. para describir cualquier cosa sobre mí, y viceversa. Utiliza siempre el lenguaje que corresponde a mi género.
Una mujer transexual es hombre-a-mujer (MTF), un hombre transexual, es mujer-a-hombre (FTM), y nunca al revés.
La identidad del género no tiene nada que ver con la orientación sexual. Si me atraen los hombres, las mujeres, ambos o ni uno de los dos, es algo totalmente separado de si mi género es masculino o femenino. Por ejemplo, si soy una mujer trans a quien le atraen las mujeres, trátame con el mismo respeto con el que tratarías a cualquier otra mujer lesbiana. Si soy una mujer trans a quien le atraen los hombres, trátame igual que tratarías a cualquier otra mujer heterosexual.
No esperes que me conforme a los estereotipos de mi género. Usaré la ropa que me guste y tendré los intereses que me atraigan. El ser masculino o femenino (es decir, tener los manerismos o intereses que son considerados por la sociedad como estereotípicos de cierto género) no tiene nada que ver con ser hombre o mujer (es decir, identificarse con cierto género). Entre los trans existen mujeres masculinas y hombres femeninos, al igual que los hay entre la gente que no es trans.
Para la mayoría de las personas trans, el ser transexual no es una opción o una decisión. Es simplemente la realidad. La única “decisión” tomada es aceptar o no la situación y arreglarla para poder vivir una vida saludable, o negarla y vivir sufriendo.
Nunda menciones mi nombre anterior, ni preguntes cuál era. En vez de decir “cuando eras Juanito,” dí, “antes de que te identificaras como mujer.”
No uses mi nombre en tercera persona, como si estuviese separado/a de mi mismo/a. Por ejemplo, no digas, “Hoy te vestiste de Lisa.”
Por encima de todo, soy una persona, un ser humano. Si debes user las palabras transexual, transgénero o trans, es mejor usarlas como un adjectivo describiendo a una persona, y no como un sujeto en sí. Por ejemplo, “hombre trans,” “mujer transexual” en vez de “ese o esa transexual.”

Transición
Usa la palabra “transición” para describir el proceso por el que estoy pasando o por el que ya viví.
Los cambios que le haga a mi cuerpo no son simplemente cosméticos, son reconstructivos. Tener un cuerpo en el que me sienta confortable y a gusto es vital para mi salud así como para mis interacciones sociales y físicas con otra gente.
No hables abiertamente sobre mis genitales o partes privadas más de lo que hablarías sobre las partes de una persona no-transexual, a menos que yo mismo/a abra el tema. El hecho que esté pasando por un proceso poco común no da derecho de hablar de mí como un bicho raro o un experimento.
No asumas de inmediato que tener cirugía de reasignación de sexo o de género (CRS/SRS) es mi prioridad. Cada persona trans es única y escoge diferentes pasos en su transición, basándose en muchos factores diferentes. No todos/as quieren hacerse CRS/SRS.

Situaciones Sociales
Ser transexual o transgénero es algo muy personal. Trátalo con respeto.
No estoy aquí para causar shock ni para atraer atención. No soy una persona egoísta. Soy un ser humano como cualquier otro—tengo el derecho estar sano/a y de vivir mi vida con plenitud en mi género auténtico.
Si “paso” bien (o sea, si otras persona me perciben con el género con el que me identifico) o si estoy en línea, no le digas a nadie que soy trans a menos que ellos/as lo sean también. Refiérete a mí como te referirías a cualquier otra persona normal, de acuerdo a mi identidad del genéro.
Si es obvio que mi género es indetermindo (o sea, no “paso” bien) pero me identifico abiertamente como trans, está bien educar a tus amigos/as (por ejemplo, sobre que pronombres usar), antes de conocerme para evitar confusiones y malentendidos. Usa tu sentido común y respeto hacia mi persona para decidir cuándo debes educar a otros sobre mí.
No me presentes como tu amigo o tu amiga “trans.” No me pidas que le explique mi vida entera o la situación de mi género a personas que acabo de conocer o a personas que no conozco muy bien.
Pide permiso antes de tomar fotos de mí, o antes de mostrar fotos tomadas previas a mi transición.
No me avises cada vez que veas un documental sobre transexuales en la televisión sólo porque yo lo soy. ¡Yo ya sé muy bien lo que es ser trans! Pero hazlo si sabes que es algo que en verdad me interesaría ver.

La Naturaleza del Género
El género se genera por la manera en que nuestro cerebro, mente y/o espíritu están “configurados,” y no por el cuerpo físico. Cromosomas, hormonas, manera de ser criado/a, etc., no determinan o cambian el género de una persona.
La única persona que sabe de su género es ella misma. No hay indicaciones externas que prueben o refuten el género interno. Algunas personas lo han sabido toda su vida. Algunas han tenido que vivir una gran búsqueda interna para darse cuenta de su género real, y que es una situación médica real.
No te refieras a una persona que no es trans como “un hombre o una mujer de verdad,” “un hombre completo,” o “una mujer real.” El hecho que mi cuerpo físico y mi género no estén en harmonía no significa que sea una persona falsa o menos real.

Terminología
Éste artículo sólo se refiere a personas transexuales y transgénero.
No lo confundas con el trasvestismo. Travestís son personas a quienes les gusta vestirse con ropa que tradicionalmente pertecen al género opuesto- ya sea por actuar, por fetichismo, o por actividades sexuales.
No confundas a personas trans con drag queens (hombres travestís) o drag kings (mujeres travestís). Los artistas travestís en particular tienden a usar vestuarios muy elaborados y/o estereotípicos del género representado.
El término “transgénero” tiende a ser usado con frecuencia como un término general que incluye a cualquier persona de género variante: transexuales, travestís, intersexuales, bigéneros, y muchos otros tipos más. Ten cuidado al usar ese término. Por ejemplo, a muchas personas transexuales no les gusta ser comparadas con travestís.
El término “tranny” es jerga para transexual, ya sea como adjectivo o sujeto. Muchas personas sienten que es un término ofensivo, como maricón, mayate, manflora, o tortillera. Por eso, es una palabra que sólo debe ser usada por gentes trans para referirse a sí mismos/as. Evita usarla del todo a menos que tengas permiso de la persona a la que te refieres.
Si soy un hombre transexual que va a tener cirugía superior, no digas que me “voy a quitar los senos.” Me estoy haciendo reconstrucción del pecho o masculinización del pecho.

Si Acabo de Salir del Clóset
Si acabo de “salir del clóset” con mi nuevo género, usa mi nuevo nombre y pronombres correctos conmigo y con todos los demás que me conocen, incluso con personas que están teniendo resistencia o dificultad para ajustarse a mi género correcto. Sé casual, no tienes que hacer un gran show.
A quién le diga y a quién no le diga que soy trans es siempre mi decisión. Si yo no le he dicho a todos que soy trans, no tienes por que decirles tú. No sólo es una falta de respeto, podrías poner mi vida en peligro.
Existe en el mundo mucha falta de educación, resistencia y violencia a personas como yo. Recuerda que no ha sido fácil para mi llegar a esta decisión, y que cuento con tu apoyo y respeto, así como tú cuentas con el mío.

 
Fuente: Original publicado en la página de Sonja Elen Kisa http://www.kisa.ca/respect.html

Traducción y comentarios adicionales por León Mitchell http://blog.coolmitchell.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Una cama de cojines!!!

Una cama de cojines!!!

En eso nos dormimos despues de una cena deliciosa con amigas aun no conocidas, ellas saben a que nos referimos, entre la lluvia y mi llorar, a no verdad jajaj, entre mi gripa, el frio, la nula apertura de mugres supermercados, nos perdimos en la calzada de camaroncitos, pero llegamos!!!!

Uvas, sidra, cuantas van??, ni modo con todo y semillas, si se me sale una uva al toser, pos ni modo, ire por ella, no puedo dejar ir ningun mes!!!

Que lindo iniciar el año con mamor y con amigas, que linda platica, porque no son mas seguido los inicios de año!!

Las quiero, te quiero Brito, Mamor, te lo queyo ;D

 

Los perdí

Los perdí

Realmente olvidé mis lentes en el taxi, así como anteriormente mi bolso de mquillaje :(

Hay 4 cosas en la vida que el dinero no .....

Hay 4 cosas en la vida que el dinero no .....

Hay Titishi como hay botes de Yoghurt... tan.... oouu

5 meses

Duda, acaso será él o igual y es su primo, mejor salgo de dudas, Tanto tiempo!!!, cómo estás?.

Valla sopresa, cansada, con ojos llorosos, por falta de obsuridad y una camita, es bueno saber que estamos bien, que somos amigos, que no nos hemos olvidado de las viejas compañías.

Uno de rajas... otro de

Uno de rajas... otro de

HOY me comí tres taquitos, jijiji, si... ya se que no tiene nada que ver con esto, pero quería compartirlo.

... Se me olvidaba, también mi muy querida agua de alfalfa =D

Trans

Trans Ayer, platicando con EPH, me dijo varias cosas que me sorprendieron, entre ellas, eres transparente, esto lo relaciono con otra persona que me dijo lo mismo hace algun tiempo, sin embargo AM me dijo que era transparente porque soy fria, porque dejo que las cosas pasen sin sentirlas, es interesante observar como las personas  nos persiven, realmente ando un poco diversa en mis  pensamientos.

CNDH

CNDH

lo que uno se encuentra en los archivos del año pasado, quien diria ( ah no, verdad? me sonó a canción, jijiji)

Bueno al menos en esa ocasión me divertí en el congreso alterno, platicas, risas, escalones.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Aun la amo, aun no la perdono

Aun la amo, aun no la perdono la amo.... la perdono... no la amo... la perdono.... no la perdono.... la amo.....-------........-------....... la amo...... la perdono??......que desiciòn..........duele..........la amo.......como perdono......    .
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres