Blogia

Neuras por tradición ...

Familias describen odisea vivida en el cateo a la iglesia de Apatzingán

Familias describen odisea vivida en el cateo a la iglesia de Apatzingán

Resaltan los gritos, insultos y violencia generada por los elementos federales

Edgardo Morales Shertier

Domingo 2 de Agosto de 2009

Apatzingán, Michoacán.- “Somos agentes federales, no se muevan hijos de la chin…”, fueron los primeros gritos dados desde los accesos a la parroquia del Perpetuo Socorro, ubicada en la colonia 18 de Marzo de esta ciudad; informaron con llanto decenas de mujeres y niños que narraron y describieron la tarde de miedo y terror que vivieron ante la presencia amenazante de hombres armados y encapuchados que dijeron ser agentes federales, esto, ante el llanto de niñas y niños que se abrazaban de sus padres al ver como les apuntaban con las armas.

Era una tarde normal dentro de la parroquia y en ese orden se celebraba la misa para una adolecente que cumplía sus XV, hoy con problemas psicológicos ante los acontecimientos registrados en su propia misa.

A decir de una de las familias afectadas y que presentaron su denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, -pues hubo la detención de tres de sus familiares-, ella acompañaba a su esposo de oficio albañil, junto con sus tres hijos de 10, 12 y 17 años de edad, además de un sobrino con capacidades diferentes.

A la llegada de los federales y tras gritar para anunciar su presencia, empezaron a apuntar con sus armas a todos los presentes, además de irrumpir al cura y tratarlo como si se tratara de un delincuente, empezando a dividir en grupos a hombres, mujeres y niños, en medio de empujones, golpes y gritos.

“Porque nos tratan así, si somos mujeres”, gritaban en medio de los desmayos de algunas personas adultas, empero, la respuesta era grosera e intolerante incluyendo la frase de un federal que dijo, “a nosotros nos mataron a 12 y entre ellos iba una mujer, agradezca que no hacemos lo mismo”, según su narración.

A golpes, procedieron a la revisión de las personas, les arrebataron todo medio de comunicación incluyendo celulares a los que les quitaron el chip y de manera directa golpearon a la madre de la quinceañera, además de proceder a golpear en la cara a un jovencito hijo de una maestra.

¿Querías pastel?, le dijo en agente federal a un infante que gritaba en llanto aferrado a la cintura de su madre, mientras que de manera cobarde apuntaba a las mujeres cubierto del rostro y representando a la ley federal que presume el presidente de la República, indicó otra madre de familia, quien denunció que luego de cuatro horas, las personas querían orinar y a todos los enviaban al campanario.

Así, desde las 19:00 horas de la noche del sábado y hasta las 02:00 horas del domingo, luego de vivir maltratos, amenazas, insultos, la prepotencia y el abuso del poder contra infantes y mujeres humildes; se anunció su retirada, no sin antes cerrar todos los accesos y dejar una salida abierta, con la advertencia de que nadie saliera hasta después de pasados 5 minutos, llevándose ellos, a muchos detenidos en varias unidades e incluso carros y camionetas estacionadas frente a la llamada casa de Dios, también irrumpida.

Afuera, relatan las familias, encontraron unidades u vehículos saqueados, incluso con vidrios rotos y con faltante de tableros y otros objetos, tal y como paso al interior de la parroquia donde se llevaron hasta las limosnas de la semana.

Así se relataron los hechos acontecidos en el interior de la parroquia, precisamente por quienes vivieron estos lamentables hechos donde participaban niños y jóvenes discapacitados.

“Aquí habíamos visto que pasaban acontecimientos graves en el interior del hospital general, que incluso llegaban a los velatorios para asesinar a personas en pleno velorio y hasta llevarse a los presidentes del interior del Palacio Municipal o irrumpir el Palacio del Gobierno Estatal, pero nunca, nunca habíamos visto que sin ordenes de cateos se llegará a una iglesia que es la casa de Dios y arremetieran contra todos incluyendo al cura”, señaló María, una de las afectadas que nunca olvidará lo sucedido provocado de manera equivoca por un gobierno que dice trabajar por la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas.

Investigadores de la UNAM relacionan Teotihuacán con Copán

Investigadores de la UNAM relacionan Teotihuacán con Copán

Organización Editorial Mexicana
31 de julio de 2009

 Xinhua

Ciudad de México.- El centro arqueológico de Copán fue una ciudad fundada por una alianza entre dinastías de las civilizaciones maya y teotihuacana y Centroamérica antes de la conquista española.

La conclusión se basa en observaciones a murales en los sitios arqueológicos de Atetelco y Tepantitla, en Teotihuacán, y recientes hallazgos en Copan, dijeron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En murales de Teotihuacan aparece un "coyote emplumado" y un "jaguar reticulado" unidos por una serpiente en señal de alianza, afirmaron los investigadores en un comunicado difundido.

La doctora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, María Teresa Uriarte, afirmó que el coyote emplumado era símbolo de las dinastías teotihucanas y el "jaguar reticulado" de las dinastías mayas.

En el sitio arqueológico de Copán, Honduras, los investigadores ubicaron una tumba que perteneció a un gobernante llamado "Jaguar Reticulado", cuya figura es similar al jaguar reticulado del mural en Teotihuacán.

La civilización maya existió del siglo I al IX y desapareció antes de la conquista por los colonizadores españoles en el sur-sureste de lo que es hoy México y se extendió por Centroamérica.

Teotihuacán es un centro arqueológico que se ubica en el Estado de México. El lugar estuvo habitado de los siglos uno antes de Cristo al 320 después de Cristo.

Copan (en Honduras) corresponde a la cultura maya clásica, tiene templos-pirámides y funcionó como centro de una ciudad de los siglos cuarto al décimo después de Cristo.

La doctora Uriarte comentó que la serpiente guarda un comportamiento que para el pintor teotihuacano fue trascendental porque las serpientes se entrelazan para aparearse.

"Así, el símbolo es el apareamiento del jaguar reticulado y del Coyote emplumado, lo que alude a que la gente de ambas dinastías, representadas por estos símbolos, se unieron en algún momento", refirió.

Urirte afirmó que los expertos continúan sus investigaciones para determinar si la creación de Copán se debió a una invasión o a influencia teotihuacana.

El alojamiento de bajo costo, clave para impulsar el turismo

El alojamiento de bajo costo, clave para impulsar el turismo

Ante la pronunciada crisis económica, que tocó fondo con la contingencia sanitaria por influenza humana, el turismo es hoy uno de los sectores más afectados, y la hotelería acusa el mayor impacto.

Por ello, el alojamiento de bajo costo o low cost será clave en la reactivación del turismo en el país, opinó Eduardo Vargas, director de Hostelling Internacional, capítulo México (HIM), la asociación sin fines de lucro que agrupa a más de 4 mil hostels en 80 países.

En entrevista, aseguró que el empuje de la recuperación del turismo se dará con los viajeros nacionales, por lo que será importante ofrecer alternativas en los servicios que se ajusten al presupuesto de cada persona.

Coincidió en la trascendencia de las campañas de promoción de centros turísticos dentro del territorio mexicano, y refirió que desde marzo HIM hizo lo propio a través de sus 15 hostels afiliados en 10 ciudades.

Vargas apuntó que con la campaña “Y tú, ¿ya conoces México?” se buscará sumar esfuerzos con las autoridades de gobierno en la promoción del turismo, al tiempo de refrescar el concepto de hostel entre los viajeros.

Al respecto mencionó que un hostel, traducción al inglés de hostal, pretende ser más que un hostal, formato de alojamiento que además de muy barato está ubicado en el imaginario colectivo, dijo Vargas, como un concepto sucio e inseguro. “En el mundo, un hostel es mucho más por todo lo que involucra”.

Sin lugar a dudas, el verano es la temporada de mayor ocupación dentro de HIM. Se alcanzan reservaciones promedio de hasta 85% por inmueble debido a la dinámica de los huéspedes, en su mayoría jóvenes estudiantes del extranjero que pasan este periodo fuera de sus hogares por cuestiones académicas o por el simple gusto de conocer otros países.

De acuerdo con HIM, 80% de sus huéspedes son internacionales; seis de cada 10 entre europeos y norteamericanos, aunque cada vez hay mayor presencia asiática.

La capacidad instalada de esta red de hostels en el país asciende a 753 camas, capacidad que a diferencia de la hotelería tradicional no se mide en cuartos, toda vez que aquí hay estancias compartidas para grupos.

“Es parte de la cultura en este tipo de viajeros, que gustan de la convivencia y forma parte de las características de los viajes de bajo presupuesto”.

Situación que, manifestó Vargas, no implica una menor derrama económica. Por el contrario, aseguró, las estancias alcanzan hasta el mes de duración contra los tres o cinco días un viajero tradicional.

Si bien el alojamiento es económico, alrededor de 13 dólares por noche, el gasto fuera de los hostels asciende a 25 dólares diarios en promedio en la contratación de diversos servicios, apuntó el director de HIM.

Pese a la crisis, entre los planes de HIM está incorporar a cinco inmuebles más a la red este año, en el que se prevé sumar destinos de playa, hoy concentrados todos en ciudades coloniales.

Golpe militar en Honduras: el presidente del país ha sido detenido y llevado a Costa Rica

Golpe militar en Honduras: el presidente del país ha sido detenido y llevado a Costa Rica

Cuando parecía que los golpes militares a gobiernos democráticamente electos eran cosa del pasado en América Latina, ayer sucedió uno más en Honduras. Esta regresión en el vecino, y naciones con rasgos similares en la región, nos recuerda que dos décadas de experimentos democráticos no son suficientes para desterrar de nuestros países la sombra de las dictaduras.

En una estrategia que incluyó la participación del Parlamento y el Ejército hondureños, así como el aval de la Iglesia católica, Manuel Zelaya, presidente constitucional, fue arrestado y llevado a la fuerza por militares hacia Costa Rica. Los golpistas arguyen que Zelaya renunció por “la situación política polarizada” y “problemas de salud”; sin embargo, ya todos los países del continente, desde Estados Unidos hasta Venezuela, condenaron el secuestro militar.

Hay que decir, para explicar el hecho, que Zelaya tiene su parte de responsabilidad. Llevó a su país a una crisis política por insistir en reelegirse, aun en contra de las disposiciones de la Corte Suprema, la Fiscalía General, el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría General hondureñas. El golpe militar, injustificable, desde luego, se da bajo este contexto.

Cuando un presidente busca perpetuarse indefinidamente en su función, los poderes fácticos —armados, religiosos o empresariales— adquieren el pretexto perfecto para adueñarse del mando civil a través de la fuerza. Es el mismo riesgo que, guardadas las debidas proporciones, ha tomado Hugo Chávez en Venezuela y que tienen también en puerta Evo Morales en Bolivia y Álvaro Uribe en Colombia.

La reelección en sí misma no es dañina, es parte de la democracia pues ratifica en el cargo a los buenos gobernantes, pero cuando el pacto entre los diversos actores de una democracia es violentado por empeños de perpetuación en el poder de uno de ellos, el frágil balance institucional se rompe. Y en el caos, es la fuerza de las armas la que tiene más posibilidades de imponerse.

No todo es lo que parece.

No todo es lo que parece.

Un hombre escapa de la prisión donde ha estado por 15
años.
Entra a una casa a buscar dinero y armas, y encuentra a una pareja joven en su cama.

Le ordena al tipo que salga de la cama y lo amarra a
una silla.

Mientras amarra a la mujer, a la cama, se le monta
encima y la besa en el cuello, entonces se levanta y se va al baño.

Mientras él está en el baño, el esposo le dice a la mujer:

"Mi amor, escucha este hombre es un convicto que ha
escapado, mira su ropa!
Probablemente pasó mucho tiempo en la prisión y no ha
visto una mujer en años.
Yo vi cuando el besó tu cuello. Si él quiere tener
sexo, no te resistas, no te quejes, haz todo lo que él te ordene.
¡Satisfácelo sin importar lo que te pida!

Este tipo, probablemente, es muy peligroso y si se
molesta nos puede matar a los dos. "¡Sé fuerte mi amor, TE AMO!"

Y la mujer responde: "él no estaba besando mi cuello,
él me susurraba algo en el oído. Me dijo que él es gay, que le pareciste lindo y bello."
Me preguntó si teníamos Vaselina. Yo le dije que
hay en el baño.

 "¡Sé fuerte mi amor, yo también TE AMO!"

Los mexicanos están muy lejos de Latinoamérica

Los mexicanos están muy lejos de Latinoamérica

Más polémico que nunca, el escritor mexicano Jorge Volpi pone en duda el concepto de “Latinoamérica”

La América Latina del siglo XX nada tiene que ver con la región actual; todos los países que la integran viven muy aislados unos de otros y México más que la mayoría. “Es terrible pensar que apenas queda el resabio del pasado, la lengua española, las instituciones más o menos derivadas del derecho romano y los resabios de la religión católica”, asegura el escritor Jorge Volpi.

Las conclusiones a las que ha llegado el narrador y ensayista mexicano, las ha plasmado en su ensayo literario El insomnio de Bolívar, obra con la que obtuvo el Premio Debate-Casa de América y que nació de “la clara conciencia de que los mexicanos cada vez estamos más lejos de América Latina, cada vez sabemos menos verdaderamente lo que pasa al sur de nuestra frontera”.

El ganador de la segunda edición del premio al que convoca Casa de América y la editorial Random House Mondadori, asegura que aunque hay un aislamiento y pocas cosas en común, son justamente las coincidencias que “nos sigue haciendo hermanos” y aunque ya no está la América Latina de los dictadores y las guerrilleros como en el siglo XX, ahora privan los “caudillos democráticos”.

Jorge Volpi asegura que “queda una enorme cantidad de paralelismo en situaciones de injusticia, de desigualdad, de democracias no consolidadas y una enorme desunión”.

Su relación con escritores de todo el continente y sus viajes a lo largo y ancho de América Latina, le han permitido conocer la región, analizarla y reflexionar sobre ella. Tiene claro que el reto de México es seguir ocupando una posición que puede ser el vínculo de unión entre Norteamérica y Sudámerica.

El libro, que tiene como subtítulo “Consideraciones intempestivas sobre América Latina” —utilizando una cita de Nietzsche— no es para Jorge Volpi un ensayo histórico que desmenuza con detalle la historia de América Latina, sino un ensayo de opiniones sólidas, fuertes y polémicas, sobre la situación de América Latina en varios sentidos, que van desde conceptos como la identidad, la democracia, la integración y la política hasta la literatura, los escritores y el futuro “posible” del continente.

Con el pretexto del Bicentenario de la Independencia, el autor de En busca de Klingsor y El jardín devastado quiso revisar la situación actual de América Latina en el siglo XXI, pero a diferencia de otros ensayos que ha escrito, éste no es un ensayo histórico propiamente dicho. “Es un ensayo literario que toca temas políticos, económicos y aunque también literarios en la riquísima tradición del ensayo político mexicano que tiene a Octavio Paz como su cumbre más alta”.

El director de Canal 22 desde el año 2006, señala que su libro —que será publicado por Random House Mondadori para el mes de septiembre— se estructura en cuatro partes donde trata las cuestiones políticas del continente, los asuntos económicos y sociales, la parte literaria y al final ofrece una serie de viñetas de la situación actual de América, complementadas con la ficción de lo que puede llegar a ser para el 2050 y el 3010, cuando se celebren 300 años de las independencias de España por parte de los países de Latinoamérica.

“Este libro intenta hacer un examen de toda América Latina, lo cual no muy común en toda esta época, pero no pretende ser una voz única ni reflejar un movimiento latinoamericano, ni siquiera un punto de vista estrictamente mexicano, sino volver sobre algunos puntos comunes y hacer una crítica extrema que me ha tocado conocer”, señala el reconocido ensayista y profesor universitario.

La existencia del continente

Su punto de arranque fue saber si América Latina todavía existe como concepto y realidad fuera de lo estrictamente geográfico y fuera de la historia común de la región. “Es un ensayo sobre cuál es el estado de la identidad en Latinomerica hoy en día, una reflexión sobre cómo casi todo aquello que en las últimas décadas del siglo XX se asumía como latinoamericano se ha ido perdiendo”, explica el afamado novelista.

Por ejemplo, dice Volpi, que ha ido desapareciendo la imagen típica de América Latina de dictadores y guerrilleros y que prácticamente todos los países tienen regímenes formalmente democráticos a excepción de Cuba. Aunque queda el sentimiento de muchos habitantes de esta región que se siguen sintiendo muy latinoamericanos. “El problema que eso se va vaciando de contenido, de repente es difícil decir por qué uno es latinomericano más allá de haber nacido en esta región que llamamos América Latina”.

Por eso el título de su ensayo es El insomnio de Bolívar, el libertador soñaba con la integración latinoamericana. “Si Bolívar tiene insomnio significa que quizás ese sueño no tiene alcances correctos, que la reutilización que hace Hugo Chávez no vaya a llevar a la concreción de este sueño, que quizás la integración latinoamericana va a terminar pasando por lo que yo aventuro en la última parte del libro: que habrá una integración de América del Norte y otra de América del sur y que a lo mejor hacia el año 3010 pueda darnos la idea de un continente Americano unificado”.

Volpi reconoce que México ya no puede más que seguir en su unificación con Estados Unidos y Canadá, el problema es que es solamente económica y no política; y sabe que los avances de una Sudámerica unificada van por buen camino, en ese sentido a México le toca ser el vínculo entre los dos grupos. “La paradoja —dice Volpi— es que para los próximos años los centros de América Latina van a estar en Estados Unidos y Brasil, no precisamente en Hispanoamérica”.

Ante ese panorama, América Latina enfrenta varios retos: la enorme desigualdad que sigue siendo el rasgo característico de América Latina antes y después de la democracia; las tentaciones autoritarias de los nuevos presidentes democráticos que Volpi llama “caudillos democráticos”; y los sistemas de partidos que aún no acaban de funcionar.

Jorge Volpi parte de la certeza de que el rasgo característico en América Latina sigue siendo la desigualdad, eso se suma al hecho de que hay tentaciones autoritarias de los llamados caudillos democráticos que tiene a Hugo Chávez de Venezuela y a Alvaro Uribe de Colombia como las principales figuras. “Felipe Calderón no es un caudillo democrático, no encaja en ese esquema, pero existe el peligro porque tiene a Colombia como modelo de acción, Uribe sí es un caudillo democrático porque él se siente providencial y salvador, la única persona capaz de salvar a Colombia de la guerrilla. Ese modelo es peligroso”.

A pesar de todo, Jorge Volpi asegura que América Latina está viviendo su mejor momento de la historia, es una región que por lo menos tienen regímenes formalmente democráticos donde la libertad de expresión es mucho mayor que nunca antes en el pasado y los derechos humanos son una prioridad de todos los países. Pero tiene claro que para el mundo América Latina ha desaparecido porque ni ya es el lugar de las terribles dictaduras ni las guerrillas heroicas, ni tampoco es el lugar del crecimiento económico mayor como China. “Es una región que ha perdido esa visibilidad mundial justo porque se normaliza”.

El también ganador del Premio Mazatlán por su obra de ensayos Mentiras contagiosas y que fuera agregado cultural de la Embajada de México en Francia, asegura que la lengua es la gran ventaja de todos los países hispanohablantes, más allá de las diferencias regionales.

“La lengua es un vehículo de integración y lo puede seguir siendo, pero también hay que decirlo que Estados Unidos y Brasil juegan un papel central, y el inglés y el portugués también van a jugar un papel central en la integración de todo el continente americano”, señala Jorge Volpi.

Para el joven intelectual mexicano que sin dejar de ejercer su quehacer literario dirige Canal 22 —una de las dos televisoras culturales del Estado mexicano—, América Latina ya no es lo que fue en el siglo XX ni siquiera en su literatura, pues incluso el realismo mágico ha perdido su condición dominante y está en vías de desaparición la idea del intelectual latinoamericano del boom, como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, que en realidad eran voceros de América Latina, voceros de todo el continente.

“Ya no creo que exista la literatura latinoamericana en el sentido de que no es un corpus reconocible; no hay nada que la distinga. Muchos escritores de estos países siguen teniendo los conflictos de sus países como temas centrales de su obra, no todos están escribiendo sobre Alemania o sobre Rusia, aunque también sea una tendencia ya normal; y esa manera de hacerlo está marcada por esa desconfianza hacia lo político; ya no son escritores que se pretendan ser voceros o la vanguardia de sus países o de toda América Latina, se concentran en temas específicos y desde ahí intentan interpretarlos, lo que forman son imágenes distintas de América Latina pero ya no en aquel sentido integrador que tenía el boom”, puntualiza el escritor.

Volpi, el funcionario

Si en algo ha cedido Jorge Volpi como funcionario público desde 2006 es la lectura. El actual director de Canal 22 ha dejado de leer de manera abrumadora, si antes leía dos libros a la semana, ahora puede leer acaso uno al mes, en los ratos de tráfico dentro de su auto.

Lo que nunca ha dejado, ni lo piensa hacer, es la escritura; su disciplina es férrea, escribe todos lo días entre 7 y 9:30 de la mañana, así ha escrito cuatro libros en estos tres años al frente del canal cultural: Mentiras contagiosas, El jardín devastado, El insomnio de Bolívar y Oscuro bosque oscuro que aparecerá en septiembre publicado por Almadía.

El balance de sus logros al frente de Canal 22 los califica como buenos: ha logrado la digitalización del 84% del material de la televisora y ha contribuido con energía a consolidar al canal como un medio público y no de Estado; su pendiente no la ha cumplido: Comenzar a darle a Canal 22 una red nacional, ese es el gran reto que espera cumplir.

Yanet Aguilar
El Universal
Viernes 19 de junio de 2009

El verbo Chingar…

El verbo Chingar…

El origen del vocablo chingar lo describe en una forma más literaria Octavio
Paz, en ’el laberinto de la soledad’ (léelo y te sorprenderás, es más,
mirarás al mexicano en su ideología al desnudo, y quizás entonces entiendas
el porque de la condición de México) en el que menciona que ’la chingada’
era La Malinche. Inicialmente se usó el término de una manera peyorativa,
era la traidora, la que ’chingó a los mexicanos’... sin duda alguna en este
libro logra un excelente ensayo que le mereció el Premio Nobel...

El verbo CHINGAR es por excelencia el verbo del léxico mexicano que se
utiliza para todo, desde lo mejor que esta chingón hasta lo peor que está de
la chingada. Quizás en nuestro maravilloso idioma una de las palabras que
más aplicaciones tiene es el verbo CHINGAR en todas sus formas: debido al
auge en uso que ha tomado este hermoso vocablo, la Real Academia Española de
la Lengua ha decidido aceptarlo formalmente.

 

DENOTANDO FRAUDE
Me chingaron

IGNORANCIA
Sepa la chingada

AMENAZA
Te voy a chingar

PRESUMIR
Soy el más chingón

DISTANCIA
Hasta la chingada

DESPRECIO
Vales para pura chingada

CELOS
Con quién chingados estabas?

INCONFORMIDAD
¡¡Son chingaderas!! Ya ni la chingan...

PETICION
Vete a la chingada

CALIFICATIVO
Chingaquedito

HOSTILIDAD
Y tú quién chingados eres??

FRUSTRACION
Ah que bien chingas!!!

TERMINAL
Esto chingó a su madre

INCERTIDUMBRE
¿Y no nos irán a chingar?

CERTEZA
Ya nos chingaron

ADVERTENCIA
Síguele y te va a cargar la chingada

INCOMPETENCIA
No sé que chingados hacer.

DISCRECION
Chingao

ENOJO
Que vaya y rechingue a su madre

COMPASION
Que fea chinga le arrimaron

TRIUNFALISMO
Ya chingué

DERROTISMO
Me chingué

HUMORISMO
Está bien que chingues pero... a tu madre la respetas!!!

DESPEDIDA
Vámonos a la chingada

CHISME
¿Supiste a quién se chingaron ayer?

ADMIRACION
¡¡¡Tá chingón!!!

ANTIMODERNISTA
Que chinguita con los celulares

INCREDULIDAD
¡¡Ah!! ¡chingá, chingá, chingá!....

ABURRIMIENTO
Pos ah, que la chingada

DENOTANDO UN ERROR
Está de la chingada

LA HISTORIA DE MEXICO

.....Hace un chingo de años, los indios éramos bien chingones, pero llegaron
un chingo de españoles y nos pusieron una chinga y desde entonces a todos
nos llevó la chingada…

Mándalo a tus amigos más chingones y deja que se enteren de esta chingonería
de vocabulario tan chingón…

Elabora tu propio gel antibacterial

Elabora tu propio gel antibacterial

Ante la contingencia que se presenta con la influenza porcina por la escasez de productos para cuidar la higiene personal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cómo elaborar gel antibacterial.

Usar esta tecnología doméstica para el alcohol en gel te permite ahorrar hasta un 40%, comparado con el precio comercial y sólo necesitas 15 minutos para elaborarlo.

 Ingredientes:

  • 6 cucharadas o 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%)*
  • 3/4 de cucharadita de carbopol **
  • 1/4 de cucharadita de glicerina pura*
  • 1/4 de cucharadita de trietanolamina **

 * Lo consigues en cualquier farmacia
** A la venta en droguerías

 Utensilios:

  • Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
  • Colador de malla fina
  • Flanera o recipiente chico de vidrio
  • Agitador de globo
  • Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml.

 Manos a la obra

 Coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierte el carbopol sobre el colador y deshaz los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.

Vierte el alcohol en el tazón y agita con el globo fuertemente mientras agregas poco a poco el carbopol.

Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.

 Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agrega la trietanolamina, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.

  Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

 Para usar el gel antibacerial se deben lavar las manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuagar, secar y aplicarlo. Utilizado de esta manera darás la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

 Si lo usas en la calle y no  es posible lavarte las manos, aplicarsobre una palma y luego frota las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deja que se seque sin agitar las manos.

 Para la conservación del gel antibacterial, la Profeco recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Gripe porcina: Enfermedad de diseño

Gripe porcina: Enfermedad de diseño

Es la gripe porcina un arma biologica? Para quienes estan destinados los 500.000 ataúdes de plástico depositados en Atlanta?

Paul Joseph Watson
Prison Planet.com
Monday, April 27, 2009


Hay algunos factores que sugieren que la gripe porcina matando gente en Mexico pueda ser un arma biológica, pero obviamente no se pueden extraer conclusiones en este momento. La Organización Mundial de la Salud y el gobierno de los EE.UU. se han apresurado a negar esas reclamaciones.

El virus de la gripe porcina se describe como una cepa completamente nueva, una mezcla intercontinentales de recursos humanos, los virus de la gripe aviar y porcina. Sin embargo, a no se han notificado infecciones por el H1N1 de los cerdos.

Según una fuente conocida de los ex oficiales de la NSA Wayne Madsen, “Un científico de las Naciones Unidas, que ha examinado el brote del mortal virus de Ébola en África, así como a víctimas del VIH / SIDA, la conclusión de que el H1N1 posee ciertos ” vectores “que sugieren que la nueva cepa de gripe ha sido genéticamente fabricada como arma militar de guerra biológica.

Madsen afirma que su fuente, y otra en Indonesia, estan “convencidos de que el actual brote de una nueva cepa de gripe porcina en Mexico y en algunas partes de los Estados Unidos es el resultado de la introducción de un patógeno humano de ingeniería que podría resultar en una generalizada pandemia mundial, con consecuencias potencialmente catastróficas para el hogar y los viajes internacionales y el comercio. “

Sin embargo, es importante subrayar que es demasiado pronto para hacer esta suposición. Tenemos que tener en cuenta que el número de víctimas ha sido relativamente bajo si se tiene en cuenta el hecho de que cientos de miles de personas en Mexico contraen cada año las enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza como la tuberculosis y la malaria.

Fort Detrick, the US Army Medical Command que fue la fuente de los ataques con ántrax de 2001, vuelve a atraer la sospecha a la luz de la gripe porcina después de que se reveló la desaparición de unas muestras virales en sus Biolabs.

The Frederick News . “Chad Jones, portavoz de Fort Meade, dijo que CID está investigando la posibilidad de que falten muestras de virus en los laboratorios del Ejército de los EE.UU.

En febrero, USAMRIID detuvo su trabajo cuando comprobó que había unas muestras que no figuraban en su inventario.Criminal investigators from the US Army Criminal Investigation Division unit at Fort Meade descubrió que entre las muestras desaparecidas seencuentran las de virus y los agentes patógenos ébola, el ántrax y la peste.

Obviamente, a la luz de la actual gripe porcina, es muy sorprendente que surjan las sospechas sobre un laboratorio del ejército del que se originó el escape del antrax en el 2001.

En el 2008 una investigación del FBI y del Departamento de Justicia llegó a la conclusión de que Bruce Edwards Irvins, un microbiólogo, vaccinologist, y altos comisionado en la biodefensa, investigador del Ejército de los Estados Unidos del Instituto de Investigaciones Médicas de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID) en Fort Detrick, Maryland, es responsable del envío del ántrax por correo a los miembros del Congreso y a los medios de comunicación en septiembre y octubre de 2001.

El hecho de que Irvins aparentemente se suicidó poco antes del anuncio llevó a sospechar que él era un Patsy en una amplia parcela. A pesar de las circunstancias sospechosas, no se realizó autopsia en el cuerpo de Irvins. Su abogado está seguro de que Irvins, que había cooperado con la investigación durante 6 años, era inocente de las cinco muertes por ántrax.

El Departamento de Justicia consideró el Dr. Steven Jay Hatfill era un fuerte sospechoso en los ataques con ántrax, pero más adelante inició una demanda contra el gobierno y ganó 5,8 millones de dólares en daños y perjuicios. AEn el New York Times se publicaron sospechas sobre el ‘ suicidio de Irvins,

Los temores de que una pandemia global se estan preparando desde hace tiempo en la forma de un ataque biológico highly unusual number of deaths of top microbiologists to suggest that people with knowledge of the program are being eliminated.
Según “Schall und Rauch” y la Yijad en Eurabia El primer caso mortal de la gripe porcina (H1N1) se dió el 13 de abril en Mexiko y la visita de Barack Obama en Mexiko City fué el 16 de abril después de saludar a Obama el Director del Museo antropologico de la ciudad de Mexico murió por la gripe porcina. Cosas de Mandinga…

El Periodico Reforma sió la noticia de que obama debnería haberse contagiado luego de su contacto con Solís. (Quizas Obama tenía un doble? o recibió algún tipo de vacuna previamente? )

En Méjico se realizan medidas extremas restrictivas de las reuniones públicas debido al virus

Los americanos parecen haber sido mas previsores. En las cercanías de Atlanta, dónde está el Instituto epidemiologico CDC en Madison, unos periodístas eencontraron en Noviembre del 2008 un extraño contingente de 500.000 ataúdes de plastico .

En Suiza desde hace años los funcionarios se preparan para una epidemia, medicos y hospitales realizan desde hace años ejercicios para atender a una pandemia. En Chicago en Febrero del 2009, funcionarios del Centro de Catastrofes FEMA y el Ministerio de Protección NAcional, (DHS) se preparan para la instauración de fozas comunes y preparativos de tiempos de guerra.

El 4 de abril del 2007, se publicó una carta recibida en el Cementerio del State of New York y enviada por las oficinas de Cementerios regionales, preguntandoles en que cuantía estarían preparados para recibir, una gran cantidad de cadaveres.
La Carta decía así::

“En el caso de un desastre, con gran número de muertes o de una epidemia de gripe en su región en que medida podría su Cementerio tener capacidad para el deposito temporario o permanente de un elevado número de cadaveres resultantes de aquella catástrofe o epidemia gripal?”

En Noviembre el IPPR britanico (”Institute of Public Policy Research”), anunció que una Pandemia del tipo SARS, podría derrumbar el sistema financiero en una profunda depresión y reseción, suponiendo que terrorístas iniciaran un ataque bacteriologico.

De ese grupo forman parte las elítes industriales y militares britanicas: Lord Ashdown ex- OTAN Generalsecreatario Lord Robertson, Lord Guthrie experto en Seguridad , Comandante del Sistema defensivo, Sir David Omand, Coordinador del Servicio secreto del Gobierno en Londres.



Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4039 (20090428).

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset. com

Cualidades del pene

Cualidades del pene

Hola chic@s, el mejor amigo de tu galan y fan de tu vagina tiene muchos puntos a su favor ¿a poco no ;)?

1-Es el gran responsable del aumento de la población

2-Es duro y firme en su decisiones

3-Respeta las reglas

4-Su mayor preocupación estar siempre dentro.

5-Su mejor amiga casualmente también es la nuestra.

6_El resultado de sus actos aparece a los 9 meses.

7-Cuenta con el apoyo de las mujeres.

8-Es tímido a veces se esconde (Que lindoo).

9-Puede trabajar de día y de noche.

10-No necesita despertador, se levanta con tan solo moverlo un poquito.

11-Pese a ser asediado por las multitudes no aparece en los periódicos.

12-Es como el teléfono de los hombres siempre esta colgado.

13-Nunca se guarda sus emociones las expulsa.

14-Es el único que entra lleno y sale vacío.

15-Es deportista juega siempre con dos pelotas (jajaja).

16-Mete muchos goles de cabeza, ¿de que otra manera?.

17-Es pariente de los japoneses, durante el trabajo descansa 20 minutos (cuando bien nos va) y empieza otra vez.

18-Es educado, cuando ve a una mujer se levanta.

19-En la calle anda con la cabeza agachada.

20-Es anormal cuando tiene flojera es cuando mas brios posee.

21-Es un fenómeno, sólo cuenta con un ojo, que miedo!!.

22-Es pudoroso, cuando se excita se ruboriza.

Si tienes una cualidad mas ponla en los comentarios :D

Mi caótica y hermosa ciudad

Mi caótica y hermosa ciudad

La ciudad donde he crecido, la coudad donde paso mi vida, la ciudad que llevo en el alma y el corazón, la que me ha dado experiencia de vida, la que me ha visto crecer,la que ha visto como hanpasado los años y la política a decaido a mierda, la que ve a las manifestaciones, la que vió como un simple papa  sello en varis ocasiones las avenidas principales, la que hemos descuiddo, la que presumimos.

Entre mas conozco a los putridos hombres prefiero a mi Titishi

Entre mas conozco a los putridos hombres prefiero a mi Titishi

3 ocasiones donde las iluiones volaron como si fuesen algodón de dulce, ayer, con dos segundos concienticé, afirmé y comprendí en plenitud... este no es mi lugar, no deseo mas desiluciones.

Soy tradicionalista, no me atrevo a cambiar porque no me gustó lo que encontré.

Entre el tipo que queria besarme, entre el barbonchino, entre la chica, la tension fluia como sangre, las ganas de mandar todo muy lejos era mas que constante.

Extraño mi soledad, extraño mi lugar, mi tranuilidad, NO ME QUIERO CASAR, para que, siempre existirá la infidelidad y no es precisamente ella quien lastima, la mentira es la causa, la desilusión es la que te entierrra, necesito equidad, necesito libertad plena, no requiero posesividad, no celos, no control, amo a mi vida, amo mi soledad.

Octubre en Xoxocotla, una mirada a los derechos humanos e indígenas.‏

Octubre en Xoxocotla, una mirada a los derechos humanos e indígenas.‏

Compañeros Poetas:

Les paso este mensaje con la súplica de difundirlo con sus contactos y a la vez pedirles que los difundan con sus contactos y que lo difundan con sus contactos y así hacer que la voz se escuche fuerte pues.

Muchas gracias.

El Consejo Ciudadano de Radio Xokotl en corpoducción con la Dirección de Radio y Televisión del Congreso y el Centro de Encuentros y Diálogos A.C.

Se complace en invitarlos a escuchar por la radio bocina y el 102.9 Universal FM el programa Palabra en Juego desde el corazón del Ciruelo. O sea; el centro de nuestro pueblo.

¿De qué vamos a hablar?
Recordando las incursiones militares en nuestra comunidad, el coraje, el miedo, los gases, los abusos, la falta de justicia, las agresiones y las demandas que hasta ahora han quedado inconclusas.
Octubre en Xoxocotla. Una mirada a los derechos humanos e indígenas.

Nos pueden sintonizar a partir de las 12:00 hrs.

¿Quieres participar?

Acércate al Consejo Ciudadano de Radio Xokotl o escríbenos al correo electrónico: radioxokotl@gmail.com

Porque tenemos mucho que decir.


p.d. Mandamos nuestros saludos y nuestra solidaridad a los compañeros de Radio Hueyapan, que en estos momentos difíciles y de mucho miedo, siguen siendo la voz de su comunidad. Los invitamos a manifestar su solidaridad y demandar a las autoridades del gobiernos del estado que resuelvan y garanticen la seguridad de los comunicadores comunitarios y los habitantes del lugar.

No más terror y sí al diálogo.







Marco Antonio Tafolla Soriano
Xoxocotla "Lugar de ciruelos agrios" ¡Y bien rebeldes pues!

http://yankuikamatilistli.ning.com

 

 

Trovadores en Cuaresma. Voces que unen a través del tiempo.

Trovadores en Cuaresma. Voces que unen a través del tiempo.

Parafraseando a Serrat, queremos compartirles que ya hemos pasado dos fechas de nuestras jornadas de
Trovadores en Cuaresma. Voces que unen a través del tiempo.


El viernes 27 de febrero fué en la comunidad indígena de Hueyapan en el municipio de Tetela del Volcán.
El viernes 6 de Marzo en la estación del Ferrocarril en la Ciudad de Cuautla.

En los dos lugares se transmitió en vivo y se grabó para televisión. Gracias a la Dirección de Radio y Televisión del Congreso, medios públicos del estado y a la colaboración de Gringoyo y Alma Benítez quienes aportaron cámaras y camarógrafa.
Contamos con la valiosísima colaboración de Ricardo Montejano, productor de Radio Educación para hacer la mezcla y el registro de audio y con las cámaras del canal 3 Es Morelos, además de los compañeros de Radio Hueyapan, Radio Xokotl y voluntarios que formaron parte del staft.

Tuvimos la presencia de trovadores de San Andrés de la Cal, Tepoztlán, Mazatepec, Cuautla, Hueyapan, Cuernavaca, Tetelcingo, Xoxocotla, Jojutla y la sorpresa de contar con los Gallos Plateados del estado de Guerrero.

El Corrido Suriano y la canción nahuatl en sus diferentes manifestaciones hermanándose con el Son de Tixtla. Sus diferentes colores, sonoridades, ritmos y lo común de cantar la vida.

Seguiremos dando de nuestro compromiso para continuar el recorrido y para recordar los caminos fértiles de hacer de la canción, herramienta pa' invitar al sueño y después pelear porque lo soñado sea realidad y sea en el lugar en el que vivimos y sea con nuestras manos y sea por nosotros. Eso, a'según lo miramos, es una forma de hacer el territorio cultural.

¿Tu qué opinas?

Seguiremos informando e invitando a hacer suyo y nuestro y de todos este proyecto. ¿Como?

Te proponemos estas dos formas de hacerlo:

Si la causa te parece importante y no quieres esperar, puedes hacer donativos a la cuenta:
BANORTE Sucursal 0717 Cuernavaca, Centro
No. de Cuenta 0573334342
a nombre de Marco Antonio Tafolla Soriano.

Si quieres sugerirnos alguna otra actividad, puedes escribirnos al correo electrónico: cancionindigenacontemporanea@gmail.com
o llamarnos al celular 777 232 73 05.






Marco Antonio Tafolla Soriano
Xoxocotla "Lugar de ciruelos agrios" ¡Y bien rebeldes pues!
http://yankuikamatilistli.ning.com

Convertirán en pulquería representación de Tlaxcala en el DF

Convertirán en pulquería representación de Tlaxcala en el DF

Juan Carlos Castellanos C./Notimex
El Universal
Viernes 13 de febrero de 2009
Será el cartonista "Rius" el responsable del cambio * El inmueble alberga "Africanismos. Diálogos entre México y Africa"

La encargada de esa sede, Bertha Leticia Rosette Solís, explicó que el cambio radical en el uso de suelo asignado al inmueble ubicado en la calle de San Ildefonso, en el Centro Histórico de esta ciudad, se deberá a la presentación del libro "Somos hijos del maguey" , de Eduardo del Río, "Rius" .

En entrevista, explicó que dicho día habrá como botana molcajetes de salsa bien picosa y hartas tortillas para los asistentes, quienes degustarán de los más caros y finos pulques jamás servidos en pulquería alguna de esta ciudad.

Puntualizó que "ese día tendremos la fortuna de ser anfitriones de la presentación del libro `Somos hijos del maguey’, de Eduardo del Río, `Rius’, quien trabajó ese volumen junto con Corina Salazar, y por eso esta representación se convertirá en pulquería" .

Dijo que, para acabar pronto, el edificio será transformado en una "pulcata tradicional" , con tablones, música en vivo que le dará vida al evento y como ambientación, "magueyes reales, traídos directamente del estado de Tlaxcala, con lo que pretendemos exaltar el homenaje que haremos a esa bebida" .

Por otro lado, consideró que hoy está de moda el africanismo, "un ejemplo es lo sucedido el pasado 4 de noviembre, cuando el pueblo estadounidense voto libremente por Barack Obama, de origen africano, a quien no hace mucho tiempo el racismo impedía el acceso a los restaurantes de Washington" .

La representante del gobierno de Tlaxcala en el Distrito Federal señaló lo anterior al comentar la exposición "Africanismos. Diálogos entre México y Africa" , que anoche abrió sus puertas en la sede, una muestra que se presenta con una bien depurada técnica museográfica.

Subrayó que Tlaxcala, como parte de una República que se ha definido por su política amistosa con los demás países del orbe, "se encuentra altamente interesada en profundizar esos lazos de amistad que nos unen con Angola, Argelia, Marruecos y otras naciones africanas" .

En este caso se aprovechó una muestra gráfica "para hacer crecer esa vinculación con Africa. La exposición refleja la admiración que sienten los jóvenes artistas mexicanos por ese continente enigmático con el que guardamos muchas relaciones" .

La exposición "Africanismos. Diálogos entre México y Africa" se integra de 20 óleos, temples, acrílicos y pasteles del artista plástico Alejandro Carballo, y forma parte del amplio programa cultural que ha preparado la institución, reveló Rosette Solís.

Yoaní, la blogera de la Generación Y

Yoaní, la blogera de la Generación Y

Es la gurú de la Generación Y cubana. Una generación que en la entrada de su blog la describe (con humor) así: "Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración". Después pasa a citar nombres. Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky. Nombres Con Y que representan a cubanos de a pie. A jóvenes con criterio propio que se preguntan muchos porqués.

Generación Y, escrito por Yoani Sánchez, una habanera de 32 años, se ha convertido en el blog de oro de la isla. En un símbolo de los nuevos aires que corren en Cuba. Críticas, reflexiones, anhelos, desencantos. Sin pelos en la tecla. Y sin (auto) censura. En febrero, 10 meses después de su ciberdebut, Generación Y va a alcanzar el millón de visitas mensuales.

Yoani, que sobrevive como guía turística y como traductora del alemán, recibe a Público en su casa, en un barrio de edificios de inspiración soviética. El horizonte-más-allá-del-balcón (antenas, chimeneas, humo, cemento) nos inunda la retina de una anti-Habana sin glamour, ron y guantanameras.

"Electrón libre"

Yoani no se define como disidente. Apenas como un "electrón libre" que forma parte de la heterogénea Generación Y.

Y quizá por eso, en su blog abundan siglas y letras casi ausentes en la isla. Mp3, emails, blogs, servidores, spam. "Estos jóvenes ensimismados en su Mp3 y con los pantalones más abajo de la cadera, ansían -escribía en marzo de 2007- el momento de estar al mando de la casa y cambiar los muebles, renovar la pintura e invitar a los amigos".

Y es que Generación Y retrata el latir de la calle. El desencanto de los más jóvenes. Sus esperanzas. Y la distancia de muchos con el lenguaje dialéctico del "hombre nuevo" del régimen. "Uno de sus últimas entradas (30 enero) resume bien este espíritu: "Hay ciertos ancianos a los que el desenfado de los más jóvenes les produce quemazón y pesadumbre. Son aquellos que intuyen que los que vienen detrás barrerán con todo lo que para ellos resultara sagrado (...) Presiento que me volveré una viejita un tanto punk. Le permitiré a los muchachones del 2050 burlarse de mis fotografías".

Terapia personal

¿Cómo comenzó todo? Yoani, con voz dulce y cansina, rememora: "Fue una terapia personal. Probé a hacer taichí, yoga, pero no funcionó. Es una válvula de escape, un intentar buscar la salida". (En el cuento No se culpe a nadie, Julio Cortázar escribe: siente que la mano avanza apenas y que sin alguna maniobra complementaria no conseguirá hacerla llegar nunca a la salida).

Yoani confiesa que la guerra de los emails de marzo de 2007 (protestas de intelectuales ante la imposibilidad de entrar en una conferencia) fue el pistoletazo de salida. Allá, comenzó a vislumbrar una salida. Una puerta diferente a las existentes: Internet. "Uní mi pasión por la filología y la informática. Todo desembocó en el blog. Pero nació sin pretensiones disidentes", afirma con dulzura.

Y lo que comenzó como terapia/juego, se convirtió en pasión/necesidad. Yoani habla sin tapujos de todo. De los problemas, de la doble moneda, de la escasez, de la posible apertura. Con sencillez. Y sin beligerancia, continúa actualizando su blog, "tal vez, por una  mezcla de irresponsabilidad y temeridad". Su labor no es fácil. En Cuba el acceso, prácticamente, está reducido a funcionarios, académicos y a extranjeros en los hoteles. El precio (más de 6 euros la hora) es muy elevado para un cubano de a pie. Por eso Yoani trabaja off line.

Y tiene (casi siempre) que "hacerse la sueca" (habla alemán) en los hoteles donde se cuela y actualiza el blog. "Estamos aprovechando una zona no regulada. Además, creo que la libertad de expresión reciente es una conquista de unos pocos que hemos decidido no callarnos, no es una iniciativa del Gobierno", asegura tajante Yoani.  

(En No se culpe a nadie, Julio Cortázar insiste: le duele hasta tal punto que renuncia a quitarse el pull over, prefiere un último esfuerzo para sacar la cabeza fuera del cuello)

La blogera del millón afirma no sentirse presionada. Ni censurada. Ni amenazada. "No he sufrido ninguna amenaza ni represión directa. Hay boicot electrónico, comentarios duros...", afirma Yoani. Y mientras el Gobierno cubano prepara sus cambios, esta blogera continúa analizando todo. Respirando con naturalidad. Viviendo los nuevos tiempos. "Tienen que acostumbrarse a las opiniones críticas. Y que queremos construir un futuro no en el exilio, sino en Cuba", asegura Yoani.

En uno de sus últimas entradas, analizaba con ironía el discurso de investidura de Raúl Castro: "La dilatación hasta "dentro de unas semanas" o "en el curso de este año" de la puesta en práctica de los ajustes, me recuerda el ansiado vaso de leche, prometido por él el pasado 26 de julio, y ausente todavía de mi frugal desayuno".

(De nuevo Julio Cortázar, en No se culpe a nadie: absurdamente no quiere abrir los ojos pero sabe que ha salido fuera, esa delicia es el aire frío).

No me vendan la moto… Quiero un Cadilac (Reflexiones sobre la Generación Y)

No me vendan la moto… Quiero un Cadilac (Reflexiones sobre la Generación Y)

En estos días un amigo me maileó un artículo sobre la “generación Y”, publicado recientemente en Cinco Días.

Al leer el artículo, lo primero que pensé fue “qué de pinga! Soy de la generación Y. Y mi perfil cuadra con lo que dicen en el artículo!”. Pero luego, poco después de mostrárselo a mi jefe, Rodrigo Miranda, y leerlo por segunda vez, ya no me pareció tan chévere el artículo y el contenido.

Para comenzar, no todos los nacidos en esas fechas somos Y. Es normal, ya que existen diferencias socioculturales que, lamentablemente, criban la educación, razón por la cual, alguien con una FP no podría ser de la generación Y.

Igualmente, no todos nos hemos graduado a los 25 años (yo por ejemplo a los 23), ni hemos comenzado a trabajar a los 28-29 años (yo a los 17); por lo cual, alguien con más experiencia laboral que académica tampoco debe ser considerado Y.

Siguiendo con la idea, no todos nos hemos podido ir a “perfeccionar el inglés”, ya que probablemente estaba algo ocupado trabajando y ganando experiencia laboral, o emigrando para salvar el pellejo. De la misma forma que otros no habrán podido por estar currando o no haber podido acceder a un Erasmus o simplemente por falta de base económica. Ninguno de los anteriores son Y.

Entonces, ¿qué debo entender por generación Y? Debo entender que es la elite de la elite (porque no todos somos elites, habremos algunos menos elitescos que otros), que viene “pisando fuerte”, cuando, en realidad pisa fuerte porque habiendo de donde escoger, se prefiere al que tiene 4 masters, antes del que hizo un instrumento para medir el índice de influencia de la pena de muerte en Mozambique, por ejemplo. O se prefiere al que pasó un año en Holanda y volvió con nociones avanzadas de holandés (que en un currículum pone como “completamente bilingüe” y cuela, porque el reclutador de RRHH de la empresa no sabe hablar holandés), antes que quien viene con un título, medio master y un inglés decente y correctamente aprendido en casa que le permite entender y hacerse entender con fluidez.

No se me mal entienda, no hablo de lo anterior por sudar por la herida de la inmigración, ya que he visto casos de personas españolas que empezaron en un trabajo haciendo cosas estupendas y luego han tenido que pasar a otro en unas condiciones, digamos poco ineresantes, soportando el flagelo de la titulitis, tan conocido en España, EE.UU y Latam.

Los casos anteriores suceden. Suceden mucho. Sucede cada vez más que en una empresa para un cargo directivo de medio a alto, es más importante el “know who” que el “know how”. Que las decisiones estratégicas terminan siendo políticas y que al final sucede lo que sucede porque ni los de la generación X ni los de la generación Y al final saben resolver basándose en lo que tanto se estudió y tienen que recurrir a un anti X o a un anti Y (léase un “currito”) para que saque adelante a la compañía.

Lo más peligroso es que se deifique a la generación Y. Es peligroso, porque perpetuará (como si ya no lo estuviera) el escenario en donde puede más el peso de un imperio de relaciones que el de una meritocracia bien ganada en base a sudores y horas de vuelo laboral y complementos formativos.

Sea de la generación que sea, un buen profesional, debe foguearse en el ruedo e ir aprendiendo del día a día, mientras se sigue estudiando y aprendiendo y aplicando lo aprendido al día a día, para seguir “ganando músculo” (del que dicen que adolecen los G.Y. en el artículo). Y así, siempre; independientemente del cargo que se tenga.

Al final, me viene a la mente una frase de mi padre, que seguramente será de mi abuelo y del padre de mi abuelo y de ahí hasta la ancestral generación A: “Si quieres peces, tienes que mojarte el culo!”. Y para coger peces hay que agachar la cabeza, aprender de los fracasos y no ir de sobrao por la vida, por mucha generación de los kintekis de la que se sea.

No me vendan la moto de la generación Y; quiero usar bien las herramientas que tengo, o buscar las que me faltan para hacer un Cadilac!

Fuente: Manuel Chao Blog http://www.manuelchao.com/blog/?p=10

De generación X a generación Y

De generación X a generación Y

Aunque parece la misma generación no lo es. Los jóvenes X arrastraban un hastío de vivir y una incapacidad para desandar el camino de sus padres y encontrar un sentido a su propia existencia que les otorgaba un aire bohemio grunge, mientras que los chicos Y, generación alumbrada entre los 80 y 90, son materialistas, digitales y obsesionados por la estética.
GENERACIÓN X. La generación X abarca a todas las personas nacidas entre los años 70 y 80. Son los jóvenes que viven todo, desde la televisión en blanco y negro en su tierna infancia hasta las pantallas planas. Esta generación se define por ser una de las más obsesivas con la música. Época del pop y los sonidos grunge y underground
( mezcla de rock con ritmos). REM, Nirvana y Pearl Jam enloquecían a los jóvenes adolescentes alrededor de todo el planeta.
Fueron los primeros licenciados a los que se les exigía algo más que una carrera para conseguir trabajo. Se hacía mucho hincapié en el conocimiento de idiomas. Los jóvenes X empezaban a temer al sida y los homosexuales se atrevían a salir del armario.
Los iconos cinematográficos eran Tom Cruise, lanzado entonces gracias a filmes como Cocktail, Risky Business o Top Gun, y Rob Lowe. Los dormitorios se forraban con posters de ellos.
Sus camisetas y complementos estaban serigrafiados con dibujos de Snoopy y Mafalda y lucían las famosas leyendas que popularizaron la película de culto del momento, Flash Dance. Del filme también tomaron los peinados cardados, la permanente y los flequillos.
Crecieron viendo Mazinger Z y Starsky & Hutch. Las chicas bailaban el hulahop y los niños jugaban a las canicas. Hasta la pubertad se movían en bici acompañados de su inseparable walkman, en el que escuchaban a Madonna o Michael Jackson.
Los punkies daban paso a la que también se denomino gene- ración crisis. Sus emblemas eran una constante crítica al materia- lismo e hiperconsumismo de la generación precedente y su objetivo, ir contra de lo establecido.
Su manera de ligar era totalmente distinta, no existían los teléfonos móviles ni los SMS. Tras la liberación sexual de los hippies la generación X sufrió un retroceso por las enfermedades venéreas. Se la conoce también como gene- ración del postfeminismo, momento en que las mujeres adaptaron las libertades conseguidas por sus madres a su personal manera de vivir.
Sus padres les enseñaron valo- res como la solidaridad y el inconformismo que provocó que abominaran de su mundo pero aceptándolo con resignación. Experimentaban una especie de sentimiento nihilista. El cinismo y la ironía era su enseña. No consumían fast food y aprendieron a respetar el ambiente .
Inició el boom de las drogas de diseño que se ingerían en las discotecas, donde los populares lucían vaqueros Levi’s y polos Lacoste. En Latinoamérica los X bailaban al son de Timbiriche. Sus sucesores lo harían al ritmo de La Onda Vaselina.
GENERACIÓN Y. Esta generación comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000. Se distingue por una actitud desafiante y retadora. Lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas. Los padres de esta generación son los hijos de los baby-boomers, es decir, la generación X. Nació con el boom tecnológico, siempre tuvieron video en sus casas y ordenador a una tempranísima edad. Jugaron con los transformers y las Tortugas Ninja. Sus dibujos favoritos son los Osos amorosos y los robots Power Rangers. La muñeca japonesa Hello Kitty adorna los accesorios y atuendos de las pequeñas en su infancia.
Lo que separa a la generación X de la Y es la primera Guerra del Golfo, en 1991.
El uso de internet como
herramienta de estudio y sociali- zación así como la utilización de los SMS para ligar causó que también se la llame iGeneration ( debido al hecho de que la compañía Apple Macintosh acostumbra a usar la letra i precediendo a todos sus aparatos, ibook, ipod).
Portan sus mp3 encima. Sus canicas eran los tazos que regalaban en las bolsas de papas, intercambiaban cromos Pokemon, y cuidaban a su Tamagotchi, que irremediablemente moría por empacho.
La generación de la cultura rave, aunque más optimista que su inmediata anterior tiende a la depresión y la obesidad, provocada por el consumo de comida basura. Sus madres se liberaron de la faena gastronómica por medio de la inclusión en las dietas de los congelados y la comida precocinada.
Para los Y los ideales no son importantes, son más individua- listas, y se preocupan más por el dinero Muy materialistas se obsesionan por la estética que fotografían con sus cámaras digitales. Beben antes de lo permitido y muchos consumen cocaína, pastillas y éxtasis. Bailan música techno y están acostumbrados a salir de marcha muy a menudo.
Cuando están en casa ven la MTV mientras chatean por el messenger con sus amigos. Los Simpson y Harry Potter les marcaron en su infancia, edad en la que idolatraban a las Spice Girls y los Backstreet Boys. En cuanto a actores el más guapo para las adolescentes era Brad Pitt.
Es la generación de la globali- zación, la que se movilizó contra la guerra de Irak y apenas entra en el mercado laboral.
DIFERENCIAS. Los jóvenes de hoy día retan porque tiene el poder del acceso continuo que ellos tienen a la información y el conocimiento. La tecnología, el internet, el Cable TV y el mundo globalizado les da un poder a los jóvenes de hoy día que no existía antes. Hoy día, un niño de 15 años sabe muchas más cosas de lo que sabía un baby-boomer a los 30 años. La generación Y está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se crió con un conocimiento que le da poder.
Y desarrollo más el lado derecho de su cerebro, aquél que se concentra más en lo creativo. El hemisferio izquierdo del cerebro, el más desarrollado por parte de la generación X.
Es por esto que antes la educación iba dirigida al hemisferio izquierdo. Leer resultaba estimu- lante.
Este desarrollo del hemisferio derecho es producto de nuevos estímulos que no existían antes. La educación compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, la internet, el VH1 y el MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro.

Arresto a quien diga groserías en la calle

Arresto a quien diga groserías en la calle

TOLUCA, Méx.— El ayuntamiento de Toluca sancionará con arrestos de 12 a 36 horas a todos los que violenten las normas de orden público relacionadas, entre otras, con emitir groserías en la calle, portar navajas y violentar los derechos de grupos vulnerables como indígenas, niños de la calle y ancianos.

Estas nuevas sanciones, que contemplan los arrestos mínimos, no excluyen a los menores ya que los tutores deberán responder en su lugar cuando infrinjan las disposiciones del bando en materia de orden público.

Luego de colocar la edición de este año del Bando Municipal, el alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que esta vez ningún “mañoso se saldrá con la suya” tras cometer una infracción y todos pasarán por lo menos un día bajo arresto o 12 horas al menos.

En general, el bando aumentó las sanciones para particulares en materia de disposiciones de tránsito de tres a cinco días de salario, así como otras relacionadas con medio ambiente.

El edil reconoció que las nuevas sanciones contenidas en el bando municipal de policía y buen gobierno de la ciudad, que incluye por primera vez un arresto forzoso, ha despertado inconformidad en grupos y regidores identificados con el PRI, a quien el alcalde acusó de defender “los derechos de los delincuentes”.

No obstante aseguró que si alguien se inconforma puede recurrir al amparo.

“Me da la impresión de que los regidores del PRI se excedieron en su afán de proteger delincuentes”, agregó el alcalde.

El arresto de 12 a 24 horas se aplicará en el ejercicio de la prostitución, vandalismo, escandalizar en la vía pública del ayuntamiento de Toluca, ofender a los vecinos y en la reventa de boletos. En casos como grafittis y daño en bienes privados, además del arresto se obliga a la reparación del daño.

A unos minutos de que fuera colocado el Bando Municipal, cinco ediles del PRI denunciaron que dicho documento es ilegal ya que el artículo 74 otorga facultades extraordinarias a los policías mediante para arrestar a las personas que estén en un lugar público y tengan en su poder una punta. También agregaron que están dispuestos a “cobijar” a todos aquellos que se sientan agraviados, por lo que anunciaron que a partir de hoy todos los ciudadanos que se quieran amparar tendrán el respaldo jurídico del PRI toluqueño.

Tiene 16, es cantante y el transexual más joven del mundo

Tiene 16, es cantante y el transexual más joven del mundo

La cantante adolescente alemana Kim Petras, que nació como Tim, se convirtió en la transexual más joven del mundo luego de atravesar por una operación de cambio de sexo a la edad de 16 años.

Petras, quien además es cantante de música pop, es famosa en Alemania por haber comenzado su tratamiento hormonal, como parte de su cambio de género, a los 12 años, según publica el Dailymail.

Bernd Meyenburg, titular de la unidad de psiquiatría de la Clínica Para Niños y Adolescentes con Desórdenes de Identidad, en la Universidad de Frankfurt,  fue el doctor que practicó la cirugía a Kim.

"Siempre estuve en contra de estas operaciones en niños a tan temprana edad, pero después de ver la felicidad de uno de mis pacientes y lo bien que se adaptó después de la operación, supe que en algunos casos era la decisión correcta", señala.

A pesar de que en Alemania las operaciones de cambio de sexo no están permitidas sino hasta que el paciente cumpla 18, cuando Kim tenía sólo 12 años pudo convencer a los doctores de que necesitaría la cirugía.

Cuando cumplió 14, ya estaba oficialmente registrada como una chica, lo que la convirtió en un personaje en su país.

"Sé que mi pasado será una cosa difícil de borrar y la gente a menudo lo traerá como tema, pero espero que un día la gente me conozca por algo más, como mi música", aseguró Petras.

Algo novedoso sobre su caso, es que los costos de todo el tratamiento fueron cubiertos por su seguro de salud, ya que su condición en realidad fue diagnosticada oficialmente como una enfermedad.

De acuerdo a las leyes alemanas, dos psiquiatras independientes deben confirmar que un niño es en efecto transexual y aprobar el cambio de sexo. Una vez que eso se haga, se recomienda comenzar con el tratamiento lo antes posible.

El doctor Achim Wuesthof, uno de los especialistas que trató a Kim en una clínica de Hamburgo, señaló que hay una falta de empatía de la gente en casos como los de Kim, debido a que se desconoce mucho sobre esta condición.

"Imaginen a un hombre al que de pronto le comienzan a crecer los pechos, o a una mujer a la que le crece barba contra su voluntad. Así es como Kim y la gente como ella experimentan la pubertad, y eso puede generar un trauma severo", aseguró.

El año pasado, Kim firmó con la empresa Joyce Records y lanzó vía internet su primer sencillo bajo el título "Last Forever", mismo que se convirtió en un éxito en YouTube y MySpace en Alemania.