Blogia
Neuras por tradición ...

Albergara Centro Artesanal Buenavista graffiti más grande de AL

En más de 800 mts. cuadrados, casi 20 artistas usarán mil 200 latas de aerosol para plasmar sus obras en una de las paredes más grandes y codiciadas de la colonia Guerrero.

México, DF. El Centro Artesanal en Buenavista albergará el mayor graffiti mural no sólo del país, sino de América
Latina, una expresión cultural que será realizada por artistas urbanos.

En más de 800 metros cuadrados, casi 20 artistas "del aerosol" darán rienda suelta a su espíritu creativo al otorgando color y "vida" a una de las paredes más grandes y codiciadas de la colonia Guerrero y en general de la ciudad de México. 

Yuka, Los Compadres, Elcolmex, Reak y Los Calaveras, entre otros graffiteros, utilizarán mil 200 latas de pintura en aerosol para plasmar sus obras. 

Dibujarán imágenes de La Catrina, Quetzalcóatl, alebrijes, las pirámides de Teotihuacán e incluso a la Virgen de Guadalupe, Blue Demon o los ya tradicionales mensajes cifrados. 

Figuras que forman parte de nuestra vida, de nuestras tradiciones y costumbres e incluso de nuestra identidad religiosa. 

Obras de artistas callejeros que, además, respetan al medio ambiente pues utilizarán aerosol libre de cloro-fluorocarbono, que no afecta la capa de ozono.

En entrevista, la vocera del Centro Artesanal Buenavista, Blanca Forzán, opinó que el grafiti es una forma artística vital e innovadora en el México actual, si se realiza en el espacio idóneo y con el permiso de los propietarios. 

Recordó que para la fachada principal del centro artesanal, también de 800 metros cuadrados, los grafiteros se llevaron más de un mes para su realización, del 15 de agosto al 15 de septiembre, y el tema era la artesanía mexicana.

Ello, en honor a los más de 10 mil proveedores de la República mexicana que ahí expenden sus productos y que exportan a diferentes lugares del mundo.

Forzán refirió que para esta segunda fase del proyecto que inició el viernes y que comprende la fachada lateral, ubicada en las calles Degollado y Aldama, el tema también será relacionado con las artesanía.

"Vemos a Blue Demon, pero recordemos que es un ícono" del país, comentó la portavoz.

Confió en que con este mural se dé un ejemplo para que tanto la gente como las autoridades dejen de ver a los hombres y mujeres "del aerosol" como delincuentes.

Un papel importante, dijo, es la participación de los vecinos que se acercaron también a los jóvenes para felicitarlos por dejar la clandestinidad y convertirse en "muralistas urbanos".

A nombre de los grafiteros, Reak agradeció a los directivos de este centro por abrir las puertas y fachadas para expresas sus ideas y talentos a través de las "pintas".

Esa apertura, subrayó, ha derivado en la profesionalización de la actividad y ha convertido al grafiti en una expresión artística "más pensada".

Los jóvenes del graffiti, término usado por primera vez por arqueólogos para nombrar escrituras informales en tumbas y monumentos antiguos, fueron convocados por la empresa Expresarte México, cuyos directivos les entregarán un reconocimiento.

El graffiti, como movimiento tal, inició en la década de los 60 en Nueva York, Estados Unidos, por TAKI 183, considerado como el primer dibujante de paredes.

En México, esa práctica comenzó por Tijuana, Baja California, con los muralistas clásicos, y jugó un papel muy importante en el movimiento estudiantil de los años 60, con "pintas" de frases y palomas de la paz.

Actualmente, se distinguen dos modelos de grafitis: el urbano clandestino y contestatario e ilegal, mediante el cual se "marca" el territorio; y el "cultural", que es considerado como una expresión artística.

2 comentarios

buenonis201 -

mi padre no lo entiende q amo a yair pero no me inporta mi amor no tiene sentido

rasta maldita -

algunos piensan q el grafiti es malo loo q no saben esq es un arte