Blogia
Neuras por tradición ...

Los Tigres del Norte cancelan actuación en DF por censura

El grupo anunció que no participará en la entrega de las Lunas del Auditorio Nacional debido a que los organizadores les pidieron cambiar la interpretación de La granja por otro de su nuevo disco

La tradicional banda de música grupera mexicana Los Tigres del Norte anunció que no participará en la entrega de los premios musicales Las Lunas del Auditorio Nacional 2009 debido a que los organizadores de ese evento censuraron una de las canciones que iban a interpretar.

El martes en conferencia de prensa, Los Tigres del Norte aseguraron que la canción, que al parecer ha sido censurada en algunas emisoras de radio, retrata la actual situación de inseguridad y corrupción que vive México a través de la figura de una granja descontrolada.

"Estamos cantando una fábula", explicó el cantante Jorge Hernández sobre el tema "La granja", que da título a su último disco.

El músico afirmó que no van a cambiar su música para hacerla "más suave": "Si llama la atención y te lo quieren prohibir, quiere decir que está sirviendo de algo", concluyó.

Otro de los temas que interpretarían Los Tigres del Norte en la entrega de las Lunas del Auditorio Nacional era "Jefe de jefes" que, si bien canta la vida de un líder narcotraficante, no fue censurada por los organizadores.

El grupo mexicano, uno de los más reconocidos en el género, "deleitaría a su público con los temas: 'La granja', 'Mi curiosidad' y 'Jefe de jefes'" en la gala que se va a celebrar esta noche, indicó el sello Universal Music en un comunicado.

"Sin embargo, un día previo a dicho evento los organizadores solicitaron a Universal Music que Los Tigres del Norte no cantaran el tema 'La granja' y lo sustituyeran por otra canción", asegura la nota.

La primera parte de esa canción dice: "Si la perra está amarrada / Aunque ladre todo el día / No la deben de soltar / Mi abuelito me decía / Que podrían arrepentirse / Los que no la conocían", en aparente alusión a la violencia de los carteles de la droga que se vive en México.

"El conejo está muriendo / Dentro y fuera de la jaula / Y a diario hay mucho muerto / A lo largo de la granja / Porque ya no hay sembradíos / Como ayer con tanta alfalfa", destaca la composición, en una referencia velada al narcotráfico y a las mayores dificultades que enfrentan para cultivar drogas como la marihuana y la amapola.

Según la casa discográfica, "al no ser lo pactado originalmente y en una falta de seriedad de los organizadores a lo acordado desde un inicio, Universal Music respeta la decisión de los directivos del Auditorio Nacional y Las Lunas, razón por la cual Los Tigres del Norte no estarán presentes en dicho evento".

Los integrantes de la agrupación y representantes de su sello discográfico llevarán a cabo hoy una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la aparente censura de la que fueron objeto.

0 comentarios