Blogia
Neuras por tradición ...

De Mano Negra a Manu Chao

De Mano Negra a Manu Chao

Estamos ante uno de los grupos más importantes en la historia del rock en español. Los orígenes del grupo se remontan a mediados de la década de los 80s. Un par de jóvenes: Manuel "Manu" Chao, nacido en París pero de ascendencia española (hijo del escritor español Ramón Chao que ha escrito varios libros y ha participado muy seguido en el influyente diario Le Monde) y su primo Santiago Cassariego (también de ascendencia española) junto con otros músicos formaron Le Hots Pants, grupo de rockabilly que los hizo conocidos a ellos y a su estilo. El grupo se separa y luego Manu, Santiago y Antonio "Tonyo Del Borneo" Chao (hermano de Manu) toman la idea de comunicar la cultura de la que están rodeados al vivir en una Francia influenciada por norafricanos debido a la migración de los argelinos, senegalenses y marroquís. Señoras y señores, con ustedes una de las más agradables fusiones: Mano Negra.

El nombre Mano Negra fue tomado de una organización extremista originaria de la ex-yugoslavia. El grupo tuvo sus inicios en el 86. Manu y el resto empezaron a recolectar integrantes en la zona metropolitana de París siendo la mayoria de éstos franceses de ascendencia africana. El primer hit fue "Mala Vida", grabada en forma independiente por el sello Boucherie. La canción empezó a sonar fuerte en la radio y esto condujo al grupo a firmar contrato con la transnacional Virgin. Esta decisión produjo severas críticas en el medio alternativo francés pero ellos lo hicieron porque debido a su estilo Indie (bautizado por ellos como Patchanka) tenían más posibilidades de triunfar afuera que dentro del país. Además vale la pena mencionar que el contrato firmado fue totalmente a conveniencia del grupo teniendo como regla principal la independencia entre grupo y sello disquero.

Virgin compró los derechos del primer álbum, que se llamó "Patchanka" (1988) y contiene canciones excelentes, además de la propia "Mala Vida" (gran sentido del flamenco), "Darling Darling", "Lonesome Bop", "Killing Rats", "Salga La Luna Y El Sol" (toques hindú), el cover "Rock Island Line" y la festiva "Indios de Barcelona". Fue muy bien aceptado y es el álbum menos híbrido musicalmente. Canciones en inglés en mayoría y un sentimiento folk utilizado mucho por las bandas francesas de entonces. Participaron en diversos festivales europeos, y giraron por países como España, Alemania, Holanda, Austria, Dinamarca, Ecuador y Perú (¡y yo ni supe que vinieron!). Ya para ese entonces con el grado de banda multinacional, se les clasificó como Etno Punks.

En 1989 Mano Negra graba lo que según indican las criticas y las listas de ventas de discos fue el mejor álbum de toda su historia (400 000 copias vendidas sólo en Francia). El nombre: Puta's Fever. Contiene canciones como "King Kong Five" (sencillo exitoso), "Pas Assez De Toi", "Sidi H'Bibi" (canción tradicional árabe), "Rock N' Roll Band", "The Rebel Spell" y la alegre "Patchuko Hop". Este álbum no se puede clasificar en un solo estilo pues contiene gran variedad de ritmos que van desde el hip-hop hasta lo que hoy se conoce como texmex. Así, Mano Negra se consolidó como la principal escena alternativa de Francia y el reconocimiento general de toda Europa. Básicamente recorrió el mundo con este disco (Japón, Europa, e hicieron sus primeras visitas a Estados Unidos y México)

Entre el lapso del "Puta's Fever" y el siguiente disco, Mano Negra realizó un compilado de las dos producciones anteriores que se llamó "Amerika Perdida". También intentó introducirse al mercado anglosajón, tarea la cual les fue muy difícil, principalmente por el hecho de ser un grupo independiente que se manejaba por sí solo. Por éstas y otras circunstancias como la barrera cultural, Mano Negra nunca ha podido consolidarse ni en Estados Unidos ni en la Gran Bretaña. Pese a esto realizó cosas importantes en los yunaites. Por ejemplo acompañaron a Iggy Pop en su gira norteamericana, participaron en festivales alternativos y realizaron conciertos en importantes foros de la Unión Americana e igualmente logró llenar locales en Londres.

Cansados de la incomprensión de los yunaites y hartos de estar sobreviviendo en una cultura económicamente liberal, en 1991 Mano Negra hace su último intento de consolidarse en Estados Unidos con su disco "King of The Bongo", un disco incomprendido por la crítica, con raíces claramente alejadas de los trabajos anteriores del grupo. Con un alto contenido de protesta hacia la cultura occidental, este álbum tiene casi todas sus canciones en inglés y con un ritmo mucho más tirado al rock pesado. Canciones buenas como "Bring The Fire", la propia "King Of Bongo", "It's My Heart", la potente "Letter To The Censors", "Mme Oscar" y la "Furious Fiesta".

El grupo siguió de gira, y en dos conciertos realizados en Kawasaki, Japón creó un recopilado oficial en vivo llamado "In The Hell of Patchinko". En este disco Mano Negra tocó sus temas más famosos y algunos covers.

La Mano se dio cuenta de que se había salido de su esquema original y decidió volver a sus antiguas costumbres. En 1992 toman la idea de un grupo de teatro francés: viajar en barco por todas las costas del mar Atlántico que existen en Sudamérica realizando festivales culturales con música y teatro en cada puerto. La integran a su gira mundial llamada Cargo Tour en colaboración con el gobierno francés. A finales de 1993 se llevó a cabo otro proyecto que consistía en recorrer el tramo de Bogotá hasta Santa Martha en tren. Mano Negra junto a Ramón Chao y un grupo de colaboradores franceses y sudamericanos (entre los que se encontraba nada menos que Fidel Nadal, el de Todos Tus Muertos). La operación se llevó con muchas turbulencias, tuvieron problemas con guerrillas locales para poder transitar, hubo conflictos en el grupo que provocaron que desertaran algunos miembros de la banda, pero aún así el grupo proyectó toda su energía en vivo en varias estaciones de tren en Colombia. De este proceso surgieron un par de cosas: la mala fue que algunos integrantes abandonaron la banda por diferencias que existian, y la buena fue que Ramón Chao escribió un libro que relata a detalle todas las experiencias vividas, el libro se llama "Un Train De Feu Et De Glace" (un tren de fuego y de hielo). Además Fidel compaginó perfectamente con la filosofia del grupo, apoyó bastante para el nuevo material y lo mejor es que de aquí se desprende el ultimo disco hasta la fecha de Mano Negra.

"Casa Babylon" es el titulo de este disco grabado en 1994, un album con altas tendencias latinoamericanas. Según los críticos es el disco mejor elaborado del grupo, con la presencia de Fidel en la gran parte de las canciones. La mayoria de las canciones en este disco son en español y son de lo mejor, como "Señor Matanza" (la más conocida), "Santa Maradona", "Bala Perdida", "Love & Hate" y "La Vida", que demuestran la capacidad que tiene el grupo para entender diferentes tipos de música y diferentes tipos de culturas.

El grupo tuvo apariciones en Sudamérica y en Francia junto a los integrantes de Todos Tus Muertos, y en el año de 1995 deciden mudarse a España. El grupo empezó a radicar en Madrid aunque con muchas turbulencias en el ambiente. Los conflictos entre los exintegrantes se acentúan y es cuando Manu crea Radio Bemba Sound System, proyecto que se asociaba para crear un nuevo objetivo de la banda como realizar radio en España. El proyecto salió a la luz muy esporádicamente. La banda se conformaba con algunos integrantes de la Mano Negra junto con otros músicos españoles e italianos. Mano Negra se disolvió en el 95 (problemas ideologicos y financieros). A pesar de eso la Mano no ha dicho que no volverán a tocar juntos.

Manu, por su parte terminó en el 98 su trabajo personal Clandestino, con el que viene sonando y presagia una nueva gira a Latinoamérica. El Clandestino es un álbum con harta fusión. Guaguancó, rumba, guaracha, country, rave, reggae y rock pop están mezclados en esta presentación con hermosos temas como "Clandestino", "Desaparecido", "Bongo Bong" (versión personal del "King Of Bongo"), "Luna Y Sol" (frase característica de Manu) y "Malegría". Ojalá pronto se oiga nuevamente la energía y el sentimiento de la Mano Negra.

0 comentarios