Blogia
Neuras por tradición ...

Reabrirán en Teotihuacan el templo de Quetzalcóatl

Las serpientes con el cuerpocubierto de plumas esculpidas en bajorrelieve y las grandes cabezas que decoran la alfarda del Templo de Quetzalcóatl, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, volverán a ser a finales de este año centro de atención de los visitantes.

Durante seis años estuvo cerrado al público ese recinto, por trabajos de restauración y conservación.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo la penúltima temporada de trabajos de preservación del templo prehispánico.

En ella se efectúa además la adecuación de la gradería escalonada ubicada frente a su fachada principal, con el objetivo de que los visitantes tengan la oportunidad de admirarlo nuevamente en todo su esplendor.

La emblemática fachada del también conocido como Templo de la Serpiente Emplumada es visible desde un pasillo construido durante las exploraciones del edificio.

Sin embargo, debido a los trabajos de intervención iniciados en 2003 fue necesario cambiar el recorrido de las visitas: actualmente la gente sube a la plataforma adosada para ver el templo, pero no puede entrar al especio entre éste y la plataforma.

Rogelio Rivero Chong, titular del Proyecto de Restauración del Templo de Quetzalcóatl, informó que este mes comenzó la penúltima temporada del trabajo emprendido en 2003 con recursos del INAH, a partir de 2006 se ejecuta con financiamiento del World Monuments Fund (WMF) y en 2010 llegará a su conclusión.

Este año se hará la adecuación de la gradería escalonada con "el fin de que otra vez la gente descienda y pueda contemplar la edificación y sus relieves el tiempo que guste".

Rivero explicó que actualmente el proyecto trabaja en tres líneas, una de las cuales está enfocada a la adecuación y presentación de la infraestructura para la visita pública del edificio y de todo el complejo.

Toda vez que durante el trabajo de restauración se retiraron andadores, barandales y materiales que afectaban la visual, y estorbaban para el trabajo de rescate del templo.

El también restaurador comentó que además se preparará el informe de las intervenciones realizadas al templo durante los seis años de investigación y conservación específica, mismo que se prevé publicar en 2010.

Derivado de esto, se tendrá listo un manual de mantenimiento permanente para el Templo de la Serpiente Emplumada.

Otro aspecto en el que trabajan los expertos del INAH es el monitoreo de los resanes colocados hace tres años para conservar los elementos decorativos de la pirámide, luego de los estragos que les causaba la humedad.

Durante casi todo el año, el agua de rocío afecta el material pétreo, el nivel de humedad aumenta en 60 por ciento entre las 5:00 y 6:00 horas de la mañana.

Esto provoca la hidratación de sales, mismas que al cristalizarse a lo largo del día, ocasionan el quiebre de los poros de la piedra.

Para revertir el problema, desde 2003 se aplicaron resanes en los tableros, con una pasta hecha a base de polvo de tezontle, mármol y una pequeña proporción de cal, que ayuda a contrarrestar el proceso de conversión del material pétreo en arena.

De esa forma, las sales solidifican en la pasta y no en el canto original.

El monitoreo de esos resanes -abundó Rivero Chong- forma parte del plan de mantenimiento específico, que ha permitido disminuir el deterioro del edificio hasta en un 95 por ciento.

El mantenimiento específico consiste en la aplicación y cambio de la pasta, es decir, se trata de un mantenimiento preventivo y continuo, de mediano y largo plazo.

El especialista recordó que el Proyecto de Restauración del Templo de Quetzalcóatl se concibió a partir de varias líneas de trabajo: en un inicio se realizaron investigaciones puntuales para establecer los mecanismos que causaban el deterioro del templo.

"Esta fase ya se concluyó, los restauradores y arqueólogos ya sabemos qué es lo que le está pasando a los materiales y al conjunto del templo", precisó.

"Una vez comprendidos los mecanismos de deterioro, implementamos la aplicación y el cambio de pastas para disminuirlo. Ha funcionado pero es necesario un monitoreo y mantenimiento periódico", indicó el restaurador.

A partir del monitoreo, iniciado a principios de octubre, los especialistas han corroborado que después de tres años muchos de los lugares en donde colocó la pasta están intactos.

"Es decir que ahí ya comprobamos los mecanismos de deterioro que estaban actuando sobre los materiales y los hemos controlado; en el momento en que se vuelvan a activar dichos mecanismos está la pasta para recibirlos y la cambiaremos nuevamente". (Con información de Notimex/TPC)

0 comentarios