Blogia
Neuras por tradición ...

Delicia natural: la vainilla

Delicia natural: la vainilla

La vainilla es la más importante de las especies a nivel mundial. Su sabor es de gran importancia en postres y bebidas, y por su aroma, hasta de perfumes


Esta versátil varita es originaria de México, fue descubierta por los españoles a principios del siglo XVI. Este descubrimiento se da cuando llegan los conquistadores a Tenochtitlan, y con el encuentro en 1519, de Hernán Cortés con el emperador azteca Moctezuma II, del cual Sahagún describe sus costumbres, y en particular el uso de la vainilla, especialmente para aromatizar el chocolate.

Al paso del tiempo la vainilla fue conocida universalmente y pronto la adoptaron en los conventos, especialmente para postres. Actualmente se utiliza en bebidas, platillos con carnes rojas, en la panadería, postres, helados, chocolates, cremas, bebidas gaseosas y también dentro de la cosmetología.

En la industria agroalimentaria representa entre el 80 y el 50 por ciento de la demanda mundial. Ya que grandes industrias refresqueras la llegan a usar.

En el ámbito gastronómico, se recomienda para tener una aroma más fuerte cortar las vainas por la mitad, ya que así los pequeños granos negros que se encuentran en el interior liberan su aroma. Esta maravillosa especia es muy utilizada en la elaboración de banana Split, los canelés de Burdeos, el flan de huevo, los gofres rellenos de vainilla, en la crema pastelera o en cócteles como el ron con vainilla.

También se utiliza en algunas bebidas mexicanas, que en ocasiones les dan sabor de vainilla, como el mezcal o en ocasiones a licores elaborados con frutas.

Con la vainilla se elaboran apetecibles malteadas y algunas sopas o cremas, aromatizadas y condimentadas con la vara.

0 comentarios