Blogia
Neuras por tradición ...

Obras de Goya estarán en muestra en Palacio Nacional

Obras de Goya estarán en muestra en Palacio Nacional

Tres pinturas de Francisco de Goya, documentos originales como el Acta de la Independencia o los Sentimientos de la Nación, así como obras del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, serán parte de la muestra México 200 años. La construcción de la patria, que se exhibirá el próximo año en Palacio Nacional.

Juan Manuel Corrales, director de exposiciones de la Comisión federal encargada de las celebraciones del 2010, comentó a Notimex que los trabajos comenzarán a finales de este mes con la construcción de un nuevo museo de sitio en Palacio Nacional, que explicará la historia de ese recinto.

"Los trabajos -dijo- van muy bien, la muestra México 200 años se va a presentar de julio del 2010 a julio del 2011 en Palacio Nacional, en la nueva Galería de Palacio Nacional".

La exposición, que se presentará para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, estará integrada por un total de 500 piezas y abarcará los 200 años del México Independiente, es decir, desde la Independencia hasta la actualidad.

"Se trata de la exposición más grande que se montará en el país.

La idea es que el público dialogue con las obras", subrayó Corrales, quien indicó que la muestra cuenta con el patrocinio de la Presidencia de la República y ocupará cuatro mil metros cuadrados del recinto, en los niveles superiores que rodean al salón Guillermo Prieto, antes, la Antigua Tesorería de la Federación.

Estará distribuida en ocho o nueve salas en las que se presentarán pinturas, fotografías, objetos, video, hasta los restos de los héroes de la Independencia, entre otras piezas emblemáticas y de gran relevancia.

Serán salas que explicarán lo que ha sido la evolución de este país desde los antecedentes de la Independencia, hasta el siglo XXI, indicó el funcionario, quien agregó que en la muestra participan hasta el momento 57 instituciones tanto nacionales como extranjeras.

La Galería que albergará la magna exposición se creó por decreto presidencial el 17 de julio de este año, a fin de contar con una sala exposiciones temporales.

La primera sala, a decir de Corrales, tendrá un video introductorio que se ubicará en el Auditorio Guillermo Prieto. "Se trata de una videoinstalación artística que permitirá al público adentrarse en la temática de la exposición", destacó.

Tras este video, abundó, habrá una Sala de Banderas, ya que éstas son el símbolo máximo de la patria y son parte de nuestra historia e identidad. Habrá banderas de todos los períodos que abarca la muestra, es decir, de los 200 años.

Posteriormente se presentará la sala que llevará por título "Una monarquía en apuros", la cual abordará los antecedentes que provocaron la Independencia de México.

"Se hablará desde la promulgación de la Corte de Cádiz y tocará un poco los antecedentes internacionales que originaron más adelante la Independencia de México", agregó.

El recorrido continuará con la "Sala de la Independencia", donde se mostrarán piezas tan relevantes como el Acta de la Independencia, los Sentimientos de la Nación, ambos originales, que se preservan bajo la custodia el Archivo General de la Nación.

Otros objetos emblemáticos serán el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que utilizó el cura Miguel Hidalgo, así como uno de sus fusiles, además del sable de José María Morelos, entre muchos otros.

De acuerdo con Corrales, otra sala que destaca es la que aborda los distintos períodos del siglo XIX, los más importantes de la historia de la República, divididos en cinco subtemas, como la etapa presidencial de Benito Juárez, la llegada de Maximiliano a México o el Porfiriato.

A esta sala le sigue una sobre la Revolución Mexicana, que muestra todo lo relacionado con este acontecimiento.

Más adelante, se presentará una sala especial que albergará algunos de los restos de los héroes más importantes de la Independencia, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, entre otros. La siguiente sala abordará desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Al término de las salas, añadió Corrales, el público tendrá la oportunidad de visitar las áreas presidenciales de Palacio Nacional, que nunca se han abierto al público. "Será la primera vez que se podrán visitar. Tendrán acceso a los salones más importantes como el Embajadores, el Verde o el Morado", indicó.

La muestra, a cargo Miguel Angel Fernández, conservador de Palacio Nacional, solicitará a museos internacionales, principlamente de España, obras de gran relevancia, como el biombo donde aparece representado Palacio Nacional, que se pidió al Museo de América.

Al Museo del Prado se le solicitarán los retratos pintados por Francisco Goya del rey Fernando VII, en cuyo mandato se consumó la Independencia de México; así como de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los grandes ilustrados.

Mientras que a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, el retrato de Manuel Godoy, también pintado por Goya.

Además de las obras antes mencionadas, que estarán en la sala "Monarquía en apuros", se incluirán retratos de viajeros de la talla del alemán Alexander von Humboldt, "que influyeron en todas las nuevas ideas que propiciaron la independencia de los territorios americanos".

Al del Museo del Ejército también de España se solicitó el último pendón de los Virreyes de la Nueva España; en tanto que con Bélgica se está negociando el préstamo de piezas de Maximiliano de Habsburgo y Carlota.

Según Corrales, hasta el momento ningún museo e institución participante tanto nacional como extranjera ha retrasado el préstamo de las piezas.

"El diseño, la planeación y el cedulario va muy avanzado; los trabajos de la Galería iniciarán a finales de este mes y concluirán el 28 de febrero del 2010.

En el marco de la presentación de México 200 años, agregó, se publicará un catálogo completo de la muestra; además, se tiene previsto lanzar una versión en disco compacto y publicar la memoria museográfica.

0 comentarios