Blogia
Neuras por tradición ...

Vive México se queda muy corto

Vive México se queda muy corto

Se desatiende a 60% del mercado local

  Vive México desatiende 60% del mercado turístico del país, informó Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Este programa de reactivación turística se aplicó para renovar la imagen del país tras el periodo más álgido de la emergencia sanitaria provocado por el virus de la influenza.

“El director del Consejo de Promoción Turística (Oscar Fitch) decidió enfocarse al turismo de gran capacidad económica”, detalló el presidente de la Concanaco-Servytur en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sin embargo, sólo 40% de los ingresos que genera el turismo en México los aporta este sector, precisó Sánchez Ruiz.

Vive México excluyó la promoción de la actividad turística en destinos preferidos principalmente por visitantes mexicanos, como ciudades coloniales, zonas arqueológicas, “ciudades medias” de turismo de negocios y centros de ecoturismo, donde actualmente la ocupación hotelera alcanza sólo 50%, mientras el año pasado la tasa fue de 65%, denunció el titular de Concanaco-Servytur.

Por el contrario, el programa de reactivación turística del gobierno federal se enfoca en los destinos de sol y playa, como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, que ya registran niveles de ocupación de 70%, cuando en 2008 la tasa fue de 75%.

“Lo que tenemos que aprender a hacer en México es diferenciar y repartir lo que se tiene para que más empresarios, más empleados puedan disfrutar de los recursos que el gobierno invierte”, apuntó Sánchez Ruiz.

“Lo que hubiéramos solicitado... es que se hubiera destinado una cantidad importante para un sector que a lo mejor es el que más requiere difusión y promoción”, agregó.

Los destinos atendidos principalmente por hoteles de 3 y 4 estrellas son los que más requieren difusión, dijo, pues son los más recurridos por el turismo nacional, que aporta hasta 75% de los ingresos del sector.

Además del enfoque parcial de Vive México, el financiamiento de Fonacot, para que los trabajadores accedan a crédito para vacacionar, ha sido poco solicitado por falta de difusión, lamentó Sánchez Ruiz.

Con el programa se presta a los empleados un mes de sueldo para viajar, que se puede pagar en dos años. Según Mario Sánchez, se trata de las tasas “más competitivas del mercado”.

Fomenta Concanaco las inversiones

A través del foro “Invest México”, la Concanaco pondrá a disposición de los empresarios una bolsa de 25 mil millones de dólares para realizar proyectos de negocios en el país. Entre las entidades de capital participantes estarán Nafin, Banobras y Financiera Rural.

Hasta la fecha se cuenta con 60 fondos de capital privado confirmados y la participación de 22 estados.

0 comentarios