Blogia
Neuras por tradición ...

Investigadores de la UNAM relacionan Teotihuacán con Copán

Investigadores de la UNAM relacionan Teotihuacán con Copán
Organización Editorial Mexicana
31 de julio de 2009

 Xinhua

Ciudad de México.- El centro arqueológico de Copán fue una ciudad fundada por una alianza entre dinastías de las civilizaciones maya y teotihuacana y Centroamérica antes de la conquista española.

La conclusión se basa en observaciones a murales en los sitios arqueológicos de Atetelco y Tepantitla, en Teotihuacán, y recientes hallazgos en Copan, dijeron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En murales de Teotihuacan aparece un "coyote emplumado" y un "jaguar reticulado" unidos por una serpiente en señal de alianza, afirmaron los investigadores en un comunicado difundido.

La doctora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, María Teresa Uriarte, afirmó que el coyote emplumado era símbolo de las dinastías teotihucanas y el "jaguar reticulado" de las dinastías mayas.

En el sitio arqueológico de Copán, Honduras, los investigadores ubicaron una tumba que perteneció a un gobernante llamado "Jaguar Reticulado", cuya figura es similar al jaguar reticulado del mural en Teotihuacán.

La civilización maya existió del siglo I al IX y desapareció antes de la conquista por los colonizadores españoles en el sur-sureste de lo que es hoy México y se extendió por Centroamérica.

Teotihuacán es un centro arqueológico que se ubica en el Estado de México. El lugar estuvo habitado de los siglos uno antes de Cristo al 320 después de Cristo.

Copan (en Honduras) corresponde a la cultura maya clásica, tiene templos-pirámides y funcionó como centro de una ciudad de los siglos cuarto al décimo después de Cristo.

La doctora Uriarte comentó que la serpiente guarda un comportamiento que para el pintor teotihuacano fue trascendental porque las serpientes se entrelazan para aparearse.

"Así, el símbolo es el apareamiento del jaguar reticulado y del Coyote emplumado, lo que alude a que la gente de ambas dinastías, representadas por estos símbolos, se unieron en algún momento", refirió.

Urirte afirmó que los expertos continúan sus investigaciones para determinar si la creación de Copán se debió a una invasión o a influencia teotihuacana.

0 comentarios