Blogia
Neuras por tradición ...

Arresto a quien diga groserías en la calle

Arresto a quien diga groserías en la calle

TOLUCA, Méx.— El ayuntamiento de Toluca sancionará con arrestos de 12 a 36 horas a todos los que violenten las normas de orden público relacionadas, entre otras, con emitir groserías en la calle, portar navajas y violentar los derechos de grupos vulnerables como indígenas, niños de la calle y ancianos.

Estas nuevas sanciones, que contemplan los arrestos mínimos, no excluyen a los menores ya que los tutores deberán responder en su lugar cuando infrinjan las disposiciones del bando en materia de orden público.

Luego de colocar la edición de este año del Bando Municipal, el alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que esta vez ningún “mañoso se saldrá con la suya” tras cometer una infracción y todos pasarán por lo menos un día bajo arresto o 12 horas al menos.

En general, el bando aumentó las sanciones para particulares en materia de disposiciones de tránsito de tres a cinco días de salario, así como otras relacionadas con medio ambiente.

El edil reconoció que las nuevas sanciones contenidas en el bando municipal de policía y buen gobierno de la ciudad, que incluye por primera vez un arresto forzoso, ha despertado inconformidad en grupos y regidores identificados con el PRI, a quien el alcalde acusó de defender “los derechos de los delincuentes”.

No obstante aseguró que si alguien se inconforma puede recurrir al amparo.

“Me da la impresión de que los regidores del PRI se excedieron en su afán de proteger delincuentes”, agregó el alcalde.

El arresto de 12 a 24 horas se aplicará en el ejercicio de la prostitución, vandalismo, escandalizar en la vía pública del ayuntamiento de Toluca, ofender a los vecinos y en la reventa de boletos. En casos como grafittis y daño en bienes privados, además del arresto se obliga a la reparación del daño.

A unos minutos de que fuera colocado el Bando Municipal, cinco ediles del PRI denunciaron que dicho documento es ilegal ya que el artículo 74 otorga facultades extraordinarias a los policías mediante para arrestar a las personas que estén en un lugar público y tengan en su poder una punta. También agregaron que están dispuestos a “cobijar” a todos aquellos que se sientan agraviados, por lo que anunciaron que a partir de hoy todos los ciudadanos que se quieran amparar tendrán el respaldo jurídico del PRI toluqueño.

0 comentarios