Blogia
Neuras por tradición ...

Sufren rechazo social familias con miembro en prisión

Sufren rechazo social familias con miembro en prisión

Las familias con algún miembro en prisión padecen señalamientos y rechazo social, advirtió la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Aída Valero Chávez.

En un comunicado, indicó que independientemente del nivel socioeconómico, estar en una cárcel causa perjuicios psicológicos graves, porque se rompe el núcleo familiar y, aunque la reclusión sea corta, se crea un estigma en todos sus miembros.

La también coordinadora del Laboratorio de Investigación Sociomédica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez expuso que la afectación que sufren las familias de reos varía según el género y el rol que tienen al interior de su núcleo.

Si el preso es jefe de familia, sus consanguíneos resultan dañados en el aspecto económico, porque generalmente es el proveedor, además de aquellos familiares también pierden el patrimonio o adquieren deudas al tener que pagar un abogado defensor.

Otro rubro que se deteriora es la socialización. Los padres tienen una función importante que transmiten a sus hijos y pareja, como normas de conducta, que desaparecen con su ausencia en el hogar.

Los parientes de un interno también resultan afectados en lo emocional, pues cuando existen hijos adolescentes la sensación de abandono que sufren es fuerte, porque no tienen un referente que les dé seguridad.

Por desgracia, advirtió, el sistema penal mexicano no da seguimiento a los internos una vez que salen de prisión. Por ello consideró necesario llevar a cabo esta medida, al menos un año, a fin de que los ex presos no sean extorsionados o presionados.

Asimismo, manifestó la necesidad de que las autoridades den seguimiento a los ex convictos en su entorno familiar, a fin de comprobar su readaptación social. También consideró indispensable preparar a la familia para aceptar al ex interno.

0 comentarios