Blogia
Neuras por tradición ...

Unión de Naciones Sudamericanas

Unión de Naciones Sudamericanas

El viernes 23 de mayo en Brasilia, se constituyó la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Los 12 países de América del Sur firmaron el tratado fundacional para la reconstrucción de lo que fue la Patria Grande. Este nuevo acuerdo de integración recoge los avances logrados por el MERCOSUR y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam. La presidencia será rotativa por el término de un año y el primer período será cubierto por la presidente de Chile, la señora Michelle Bachelet. En materia legislativa está prevista la constitución de un Parlamento que funcionará en Cochabamba (Bolivia).

Los críticos conservadores -Rosendo Fraga en Argentina- señalan que es una integración favorable a las empresas brasileñas. Como se sabe, Brasil, cuya economía representa la mitad del PIB regional, es la actual locomotora de las economías de América del sur y uno de los países emergentes junto a China e India.

El acuerdo se firma en un momento propicio ya que los países de la región están dando signos evidentes de autonomía frente a los Estados Unidos, la potencia rectora en esta parte del mundo, y es una importante autoafirmación política. Así se desprende de lo dicho por el presidente de Brasil, Luis Ignacio Da Silva: “en América del Sur, fuimos adoctrinados para creer que nada haríamos bien, que somos pobres y que tenemos que depender de Estados Unidos y de la Unión Europea”. Por eso, marcando el camino hacia una definitiva independencia, “Lula” dijo que UNASUR vuelve a sus países miembros “más fuertes y soberanos” y afirmó que “cuanto más fuertes sean los países de América del Sur, habrá más tranquilidad, paz, democracia, comercio, empresas, empleos, ingresos y desarrollo.” Lo dijo el lunes 26 en el programa radial “Desayuno con el Presidente”.

Entre los objetivos prioritarios están la integración energética, las obras de infraestructura física para potenciar el intercambio regional y la lucha contra la crisis alimentaria. El Banco del Sur (para el fomento del desarrollo), un Banco Central y la moneda única son aspiraciones que se han convertido ya en proyectos y que han merecido estudios para su implementación, por lo que se descuenta que serán realidad aunque no en el corto plazo.

Un asunto no menor es la amenaza militar que representa el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para la zona (ver América latina y la IV Flota), un tema que estuvo presente toda la reunión, sustituyendo a la energía como tema central.

Luiz Inacio Lula da Silva propuso crear un Consejo de Defensa Suramericano, que sólo fue resistido -como era previsible- por el presidente de Colombia Álvaro Uribe, el hombre de los EE.UU. en la región. De todos modos se resolvió crear un grupo de trabajo para hacer los estudios técnicos y se espera que Uribe no dejará a Colombia fuera de la integración con ese pretexto. La hipótesis de conflicto que se manejó es, al igual que en ocasión de las maniobras de tropas argentino-brasileñas, la defensa de recursos naturales ante potencias extracontinentales.

UNASUR es el primer paso hacia el cumplimiento de un anhelo frustrado en el siglo 19 cuando, a poco de producirse la independencia de España, los países de América del Sur y parte de Centroamérica fueron separados por la presión y los manejos del imperial Reino Unido de Gran Bretaña. Hoy podemos decir que está más cerca el sueño de la plena integración sudamericana y, aunque sea más lejano en el tiempo, la unión de toda latinoamerica.

Fuente: Luis Ammann

0 comentarios