Blogia
Neuras por tradición ...

''Guarda'' el IFAI toda la información sobre las amenazas a Calderón

''Guarda'' el IFAI toda la información sobre las amenazas a Calderón MEXICO (Por Lilia Sául Rodríguez, de El Universal).— Por unanimidad, elInstituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidió reservar todala información relacionada con las amenazas que ha recibido el presidenteFelipe Calderón Hinojosa.

En un largo debate, el Instituto consideró que no se debía entregar esainformación, en la que se pedía conocer las fechas y las investigacionesque se han desarrollado por las amenazas recibidas por el jefe del Ejecutivo.

Tampoco se consideró viable reducir el plazo de acceso a las amenazasrecibidas por el presidente Felipe Calderón de 6 a 5 años, como propuso elcomisionado Juan Pablo Guerrero Amparán.
El año pasado, el mandatario dio a conocer, a través de mediosinternacionales, que recibió amenazas del crimen organizado y por ello, elEstado Mayor Presidencial ha reforzado la seguridad del presidentemexicano.

Luego de que un solicitante pidiera cuántas amenazas ha recibido elpresidente de México o su familia durante su gobierno, en qué fechas, pormedio de qué vía (telefónica, carta u otro) y cuántas han sidoinvestigadas y cuántas han sido ligadas al narcotráfico, el IFAI decidióconfirmar la respuesta de Presidencia, la cual reservó toda la informaciónpor cuestiones de Seguridad Nacional.

En ese sentido, el IFAI consideró necesario mantener en resguardo lasfechas en que se recibieron las amenazas y, en general, todas lasinvestigaciones que se han llevado a cabo sobre el tema, pues coincidieroncon la Presidencia en el sentido de que debe salvaguardarse la seguridaddel jefe del Ejecutivo.

Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del IFAI, no compartió lapreocupación de sus colegas, en el sentido de que el número de amenazasrefleje el grado de intensidad de amenaza que vive el Ejecutivo y por lotanto, consideró que éstas se podían dar a conocer. Sin embargo, supropuesta no fructiferó.

"Si hubiera tres amenazas diario, tendríamos mil al año y a alguien conmuy poco qué hacer. No es lo mismo una amenaza de bomba que una amenaza dealguien que puede cumplirlo. La cifra no refleja ni el grado ni laintensidad de la amenaza", explicó el comisionado.

En el proyecto de resolución, elaborado por el comisionado Alonso GómezRobledo, se da a conocer a través del Estado Mayor Presidencial que unaamenaza en contra del Presidente de México es una agravante más, porque esatentatorio contra la Seguridad Nacional del país.

"No hay que dar las fechas de las amenazas", expresó Jacqueline Peschard,otra de las comisionadas que votaron durante la sesión ordinaria del IFAI.

Por último, Gómez Robledo precisó que la intensidad de las amenazas estárelacionada directamente con el alto nivel de narcotráfico que existe enel país.

0 comentarios